¿Qué son los cilindros?

¿Qué es un cilindro, dónde se ubica y qué función cumple?

El cilindro, en la mayoría de los casos, es una pieza de fundición de aluminio. Se ubica en la parte superior del motor, es decir sobre el cárter. Principalmente cumple la función de guiar y contener al pistón. En la parte superior contiene a la tapa de cilindro, donde se alojan las válvulas, balancines y otras piezas. Entre la tapa, pistón y cilindro encontramos la cámara de combustión.
El cilindro debe tener en su interior un alojamiento perfectamente circular y liso. Para ello en la mayoría de los casos contiene un encamisado de aleación de acero. Con una terminación de rectificado para su precisión. De esta manera los aros del pistón pueden barrer y contener correctamente el aceite para que no se filtre a la cámara de combustión.

Tipos de motores según la cantidad de cilindros

Mono-cilíndricos

Motores de un sólo cilindro, es decir, un solo pistón. Son muy sencillos, económicos, resistentes, de bajo mantenimiento y en general, de bajas RPM. Los más comunes son de 110, 125, 150cc y hasta 250 o 300cc, pero también hay de 400 o 500cc muy utilizados en el mundo off road.
La desventaja que tienen estos motores es su balanceo. Al contener solo un pistón, es muy difícil evitar vibraciones. Los siguientes tipo de motores son mucho más estables.

Bi-cilíndricos

Motores de dos cilindros. Son más complejos, pero conllevan grandes ventajas. Pueden ser aún más resistentes que un mono-cilíndrico, permiten mayor RPM, contienen un balanceo muy bueno, generan mayor suavidad al manejo, y contienen mayor potencia. Son utilizados mayormente desde los 250cc hasta los 600cc, pero existen motores de hasta 1700cc en el mundo de las chopper. La siguiente imagen pertenece a la Honda NT 1100.

Honda NT 1100

Tri-cilíndricos

Motores de tres cilindros. Estamos en el punto medio de un Bi y un Tetra. Es complejo de balancear, y esto produce muchas vibraciones. No es un motor muy usado, marcas como BMW, Triumph y Yamaha lo han utilizado. Las siguientes imágenes son de un motor de la Yamaha MT-09.

Yamaha MT-09

Tetra-cilíndricos

Motores de cuatro cilindros. Extremadamente equilibrados, pero muy complejos. Eleva altas vueltas muy fácilmente. Todo esto genera una suavidad y equilibrio excelente, aún mejor que el Bi-cilíndrico. Por otra parte, su gran desventaja es su tamaño, peso y elevado costo de fabricación por su complejidad. Pero gracias a la tecnología, se fueron diseñando cada vez más pequeños.
En el caso de los motores tetra para motos únicamente se encuentra en alta cilindrada, a partir de los 600cc. Más comúnmente en motos tipo racing o deportivas. La siguiente imagen pertenece a la Honda CBR 1000

Honda CBR 1000

¿Qué motor es mejor, motor de 3 cilindros o 4?

No hay respuesta simple a esa pregunta, como todo, cada cosa tiene su ventaja y desventaja. Como y pudimos ver más arriba en la explicación de cada tipo de motor, el motor de cuatro cilindros (tetra-cilíndrico) es muy estable y potente, por esta razón es el más común en motores que superan los 600cc. Por otra parte, en los motores de 3 cilindros, obtenemos un motor un poco más sencillo, económico, y de menor tamaño y peso. Esta última característica es de vital importancia en una moto.

Hexa-cilíndricos

Motores con seis cilindros. Estos motores son muy poco común en el mundo de las motos. Algunos modelos Touring pero más estilo Goldwing. Son motores de muy alta cilindrada, superando los 1000cc. Muy pesados y de gran tamaño. La siguiente imagen pertenece a la BMW K 1600.

BMW K 1600

El contenido que estas consumiendo es totalmente gratuito 🤑, solo si podés, invitame un cafecito ☕. A los creadores de contenido nos ayuda un montón, es fácil, rápido y seguro.

Invitame un café en cafecito.app

Tipos de motores según la distribución de los cilindros

Los motores a combustión interna disponen de cilindros, bien explicado anteriormente, a partir del Bi-cilíndrico, podemos comenzar a variar la distribución de los mismos. Es decir, Si tenemos un solo cilindro, no hay muchas variantes para realizar. Pero si tenemos dos o más, podemos colocarlo uno al lado del otro, en forma de V, o colocarlos opuestos. Estas variantes van a generar ciertas ventajas y ciertas desventajas, de ahí las características particulares de cada motor. En la siguiente sección vamos a explicar cada tipo de motor, utilizados en motos, según la distribución de los cilindros.

Motor lineal

En un motor lineal (en algunas ocasiones llamado «motor en paralelo), los cilindros están uno consecutivo al otro. En línea general, dispuestos de forma vertical y el cigüeñal por debajo. Es el método más utilizado en motores para motos o autos.

Ventajas

  • Motor sencillo. Más fácil de diseñar y construir, por lo tanto, más económico y el más utilizado.
  • Ancho total reducido.
  • Muy buen equilibrio en motores con cantidad de cilindros pares. 2, 4, 6 etc.
  • Muy conveniente para los motores de moto refrigerados por aire.

Desventajas

  • Largo total muy excesivo. Pasando los 4 cilindros comienza a ser problemático.
  • A partir del quinto cilindro, el cigüeñal es tan largo, que es difícil de controlar la torción del mismo y las vibraciones.

Motor en V

Un motor con cilindros en V, son fácilmente detectables a la vista. Los mismos están intercalados, formando dos líneas de cilindros, ésta V puede variar su ángulo, aproximadamente entre 60° y 90°. Usualmente utilizado en motores con cilindros pares. Encontramos los escapes desde el exterior de los cilindros, y la admisión justo en el centro de ambos.
Este método es muy utilizado en motos tipo chopper como las famosas Harley Davison, pero también da excelentes resultados en motos de pista como la Ducati V4.

Ventajas

  • Motor con su longitud total más acortada.
  • Posibilidad de sumar más cilindros. Los motores de 8 o más cilindros suelen ser en V.
  • Mayor posibilidad de variar el diseño del motor. Diámetro por carrera del pistón, cantidad de cilindros y más.

Desventajas

  • Diseño y fabricación compleja, por lo tanto, más costoso.
  • En los motores de refrigeración por aire suele ser disparejo, al menos en las motos. Ya que una línea de cilindros queda mucho más oculta que la otra.

Motor opuestos o Boxer

En los motores de cilindros opuestos o tipo Boxer, nos encontramos con los cilindros totalmente enfrentados, o a 180°. Hoy en día ya es una rareza ver motores de este estilo. Las más conocidas son las motos de BMW. Su gran desventaja el ancho excesivo, los cilindros quedan realmente expuestos en una moto.

Ventajas

  • Equilibrio casi perfeto. Tan así que prácticamente no necesita de contrapesos.
  • Altura final del motor mínima. Gracias a esto, se pueden obtener centros de gravedad muy bajos.
  • Menor peso total del motor.
  • Sumando las ventajas anteriores, se pueden lograr una excelente estabilidad en el vehículo.

Desventajas

  • Ancho total del motor muy excesivo.
  • Costo de fabricación elevado.
  • Complejidad en la admisión y escape de los cilindros, ya que se encuentran muy alejados entre sí.
Comparte este post en tus redes sociales favoritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ablande o asentado de un 0km
Conocimiento general necesario sobre mecánica

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves tubo/fijas

Período:

5000 km aprox.

Tiempo:

15 min a 1 hora

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas

Período:

Cada 1000km

Tiempo:

5 a 20min
Bajaj

Rouser 180

Zanella

Sapucai 150

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad