Calculadora de cilindrada

Ingresando los datos de diámetro más carrera del cilindro y la cantidad de los mismos, podremos saber fácilmente la cilindrada de nuestro motor. Pueden utilizar esta calculadora que realiza la cuenta rápidamente. Pero si quieren aprender como se realiza manualmente y que es cada cosa pueden seguir leyendo.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada de un motor se refiere al volumen total de todos los cilindros de un motor de combustión interna. Es una medida que se utiliza para identificar la “tamaño” del motor y se mide en centímetros cúbicos (cc) o litros (L).

Debemos comprender que el volumen de una cámara de combustión está compuesto por el pistón, cilindro y tapa de cilindro. La cilindrada de un motor, puede ser 50cc, 125cc, 700cc, 1.5 litros (1500cc) y un infinito etc. Estas medidas se refieren al volumen máximo de la cámara de combustión, es decir, cuando el pistón está abajo, o mejor dicho, más cercano al cigüeñal.

¿Cómo medir la carrera de un pistón?

Vamos a necesitar medir el diámetro del pistón y carrera del mismo. Para medir la carrera, debemos conocer el PMI (punto muerto inferior) y PMS (punto muerto superior). Estos dos puntos casi se explican por sí solos, básicamente el PMI es donde el pistón se encuentra en el punto más bajo (mayor volumen de la cámara), y el PMS es en el punto más alto (menor volumen de la cámara).

El dato de la carrera del pistón lo podríamos encontrar en el manual, pero en caso de no ser posible, se puede medir. Debemos quitar la tapa de cilindro del motor, para visualizar la cabeza del pistón. Al colocar el pistón en PMI, podremos medir con un calibre (también llamado pie de rey o vernier) desde la superficie del cilindro hasta la cabeza del pistón.

Al girar el motor, debemos encontrar el PMS, en este punto podríamos tener 3 casos distintos. Puede que la cabeza del pistón sobre pase la superficie del cilindro, por lo tanto, se debe sumar ambas medidas tomadas. El 2do caso, es cuando la cabeza del pistón queda por debajo de la superficie, debemos restar ambas medidas. Y el 3er caso es que el pistón quede justo al ras, la carrera del pistón es exactamente la medida tomada en el punto anterior.

Por último, medir el diámetro del pistón se puede realizar fácilmente con el mismo calibre que utilizamos anteriormente.

Este contenido es completamente gratuito💲, si te gusta y te ayuda, podrías devolverme el favor🧡. Solo si podés, tenés la posibilidad de invitarme un cafecito☕, de manera fácil rápida y segura.

Invitame un café en cafecito.app

¿Cómo se calcula la cilindrada?

La cilindrada se calcula utilizando una fórmula matemática que toma en cuenta el diámetro del cilindro, la carrera del pistón y el número de cilindros. La fórmula es la siguiente:

Cilindrada = π × (Diámetro / 2)2 × Carrera × Número de cilindros
  • Diámetro: Es el diámetro del cilindro, medido en milímetros (mm).
  • Carrera: Es la distancia que recorre el pistón desde el punto más bajo hasta el punto más alto, medido en milímetros (mm).
  • Número de cilindros: Es el número total de cilindros en el motor.

Es importante recordar que el resultado de esta fórmula te dará la cilindrada en milímetros cúbicos (mm³). Para convertir a centímetros cúbicos (cc), simplemente divide el resultado por 1000.

Comparte este post en tus redes sociales favoritas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ablande o asentado de un 0km
Caja de cambios

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves tubo/fijas

Período:

5000 km aprox.

Tiempo:

15 min a 1 hora

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas y grasa

Período:

No existe

Tiempo:

10 a 60 min
Bajaj

Dominar D400

Motomel

Blitz 110 V8 Automática

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad