PURGAR LÍQUIDO DE FRENO

Experiencia mecánica

Bajo

Herramientas necesarias

Manguera transparente, destornillador, llave fija, recipientes y trapos

Período a realizar

1 vez al año o cada dos cambio de pastillas

Importancia

Baja

Función

Trasladar la fuerza aplicada en la manija/maneta o pedal del freno hasta los pistones del mismo y evitar la oxidación o deterioro de la parte interna de todo el sistema.

Tiempo necesario

1hs o más

¿Qué es el líquido de freno y para qué sirve?

El líquido de freno no es más que un tipo de aceite. El cual cumple la función de trasladar la fuerza aplicada en la manija/maneta o pedal del freno hasta los pistones del mismo.
Este sistema debe cumplir dos requisitos muy importantes para su buen funcionamiento. Primero, el buen estado del líquido. Con el tiempo, este va recogiendo impurezas y pierde sus propiedades. Además de perder frenado, pierde propiedades anticorrosivas, por lo tanto, deteriorará nuestro sistema de frenos. Segundo requisito, el sistema debe estar totalmente al vacío. Es muy común observar motos con aire en el sistema de freno. Esto genera una sensación de esponjosidad muy característica en la manija/maneta o pedal. Entendamos que los líquidos no son compresibles, pero el aire sí. Por lo tanto, si el sistema obtiene un mínimo de aire, al accionar el freno vamos a comprimirlo. Esto quita muchísima potencia de frenado y precisión, además de ser una sensación desagradable. Por estas razones hay que purgar el líquido de freno si o sí cada cierto período.

¿Cada cuanto purgar el líquido de frenos?

Una de las preguntas más comunes, ¿se debe cambiar el líquido de frenos? Si leíste el párrafo anterior la respuesta es simple. ¡Claro que sí! Pero, ¿Cada cuento se cambia el líquido de freno?
Aproximadamente se debe realizar cada un año, pero yo recomiendo realizarlo en cada cambio de pastillas de freno, o cada dos, dependiendo del uso y de la calidad del líquido. CLIC AQUÍ para acceder al tutorial de cambio de pastillas de freno.
Pero también hay que tener en cuenta otro detalle. El sistema del freno contiene un depósito de aceite, el cual vemos bajar el nivel del mismo poco a poco. Esto sucede porque las pastillas de freno se están gastando, por lo tanto, el pistón está cada vez más hacia afuera. El aceite está ocupando un pequeño espacio extra al tener las pastillas gastadas. Por este motivo, siempre debemos cambiar el líquido de freno junto a las pastillas, dejando el depósito completamente lleno. En cambio, si tenemos las pastillas gastadas, cambiamos el líquido dejando el depósito lleno, cuando queramos cambiar las pastillas no vamos a poder retroceder el o los pistones, ya que tenemos un exceso de líquido en el depósito.

¿Qué líquido de frenos utilizar? ¿Dot 3, Dot 4, Dot 5?

El manual de nuestra moto debe indicar el tipo de líquido de frenos que debemos utilizar. Para esto existe una norma llamada Dot (Department of Transportation), la cual tiene distintas enumeraciones para sus distintas calidades.

  • Dot 3: Es a base mineral y el más económico. Pero en contrapartida, el que más rápido pierde sus propiedades.
  • Dot 4: Es a base mineral y el más usado en motos, ya que se obtienen excelentes resultados. No es el más económico, pero está lejos de los dos siguientes.
  • Dot 5: Es a base sintética, por lo tanto, es importante entender que no se puede mezclar con ninguna de las otras categorías.
  • Dot 5.1: Es a base mineral y el de mayor calidad. En este caso, se puede mezclar con Dot 3 y 4. Simplemente tiene propiedades superiores.

Observen el manual de su moto, o en el mismo depósito suelen indicar cuál es la normativa mínima que se debe utilizar. En caso de indicar Dot 3, pueden utilizar 4 y 5.1 tranquilamente para obtener una mayor vida útil.

Paso a paso de como purgar el líquido de freno en una moto

Recuerden que lo correcto es cambiar las pastillas de freno primero, y luego purgar el líquido de freno. Por lo tanto, luego de leer este contenido pueden hacer CLIC AQUÍ para acceder al tutorial de cambio de pastillas de freno.

1) Preparaciones:

Para realizar el mantenimiento de purgado en un freno de moto te recomiendo que prepares las siguientes cosas:

  • Colocamos la moto bajo un cartón
  • Varios trapos
  • Líquido de freno nuevo
  • Recipiente vacío
  • Manguera transparente
  • Destornillador
  • Llave fija de 8 mm
  • Algunos recipientes

2) Abrir y preparar purgador de freno

En el caliper del freno, ya sea trasero o delantero, vamos a observar un pequeño tapón de goma y una tuerca metálica. Abrimos el tapón, ingresamos la manguera transparente, y solamente aflojamos una vuelta la tuerca con la llave fija de 8 mm. Recordemos dejar el otro extremo de la manguera dentro de un recipiente.
Un pequeño tip para colocar la manguera en el terminal del caliper, es calentar la punta de la misma en un vaso con agua caliente, de esta manera permite tomar la forma muchísimo más fácil. En su defecto, se podría calentar con un encendedor, pero no es tan efectivo.

3) Abrir el depósito del líquido de freno

Podemos encontrarnos con dos tipos de depósitos. En el caso del freno delantero lo tenemos sujeto al manillar. Comúnmente es cuadrado con un pequeño visor, pero en motos de mayor cilindrada, es más parecido a los depósitos del freno trasero, cilindro y de plástico transparente. Por último, en el freno trasero lo vamos a encontrar aproximadamente detrás de la palanca del cambio, o cercano al posapié del acompañante, generalmente, del lado derecho de la moto.

En todos los tipos de depósitos podemos quitar la tapa superior, y luego nos vamos a encontrar con una goma. Dicha tapa, en el caso de la cuadrada, se quita con dos tornillos, y en el caso de la plástica, se quita a rosca. Quitamos todo y lo guardamos en un recipiente.

Una pequeña aclaración para el depósito del freno delantero, procuren orientar el manillar de la moto para encontrar el punto donde el depósito no rebalse. De ser posible, colocar algo pesado en los laterales de la rueda para evitar su movimiento. También recomiendo colocar varios trapos por la zona, protegiendo los controles, tanque y otras piezas de la corrosión del líquido.

Podemos observar el líquido, si no realizaron este mantenimiento por mucho tiempo, seguramente se encuentren con un líquido gris y con mal olor. Completamente normal, solo hay que tener en cuenta que gastarán un poco más de líquido nuevo para limpiar el sistema.

4) Purgar y cambiar líquido de freno

Estamos listos para purgar el líquido de freno, comenzamos a bombear y así quitar todo el líquido viejo de nuestro sistema. Accionamos repetidas veces el freno, debemos ir observando cómo el líquido sale del sistema y cae en el recipiente. Seguimos hasta notar que el depósito está totalmente vació, y nuestro sistema lleno de aire.

Ya podemos colocar el líquido nuevo en el depósito, hasta el nivel máximo. Mientras, vamos accionando el freno. Debemos repetir esto hasta notar que sale un poco de líquido por el purgador del caliper. Probablemente, las primeras gotas salgan un poco sucias, repetimos hasta ver el líquido completamente limpio. Hay un detalle importante a tener en cuenta en este proceso. Mientras accionamos el freno, lógicamente el nivel del depósito baja. Debemos estar muy atentos, ya que si el nivel de líquido es muy bajo, el sistema puede ingresar aire, y es justamente lo que no queremos. Siempre dejamos el nivel bien lleno para evitar esto.

¡Te propongo algo! Si realizas cualquiera de mis tutoriales efectivamente, me invitas un simple cafecito ☕. ¡Pensálo, es un buen negocio! 😋

Invitame un café en cafecito.app

5) Cerrar purgador y depósito

Tenemos nuestro sistema completamente lleno de líquido limpio y sin aire. Bombeamos unas últimas veces hasta dejar el nivel correcto, ni más ni menos. Siempre y cuando hayamos cambiado las pastillas del freno previamente, en caso contrario, podrían intentar dejar el mismo nivel que tenían anteriormente.
Una vez finalizado esto, podemos mantener accionada la bomba del freno, cerrar el purgador y luego soltar la bomba. De esta forma nos aseguramos que no quede ni una sola gota de aire en nuestro sistema.

En mi caso, notaba que el sistema estaba lleno de burbujas, puede suceder. Por lo tanto, al cerrar el purgador, pero tener la tapa del depósito abierta, podemos bombear repetidas veces. Como pueden ver en las imágenes, se ven muchísimas burbujas que van escapando. Luego de estar seguros de que no salen más burbujas, podemos seguir.

Para cerrar el depósito es simple, colocamos la goma u otras piezas, tal y como estaban colocadas. Un detalle a tener en cuenta, en el caso de tener líquido por demás, al ingresar la goma, el depósito rebalsará. Por lo tanto, coloque dicha goma con cuidado para observar esto último.

6) Corroborar frenado y limpiar

Por último, podemos corroborar el frenado. Otro detalle es accionar el freno fuerte y repetidas veces. Luego de eso, ¿se siente distinto? Si realizaron todo bien, no deberían encontrar diferencia. Pero en el caso de sentirlo mucho más firme que antes, significa que hay aire en el sistema. Deberán volver a abrir, bombear, e ir colocando líquido nuevo.

Limpiamos con agua y jabón las zonas donde estuvimos trabajando. Debemos asegurar que no queden rastros del líquido, ya que es corrosivo y puede dañar los elementos pintados.

¡Vuelvo a recordar que se debe realizar el cambio de pastillas de freno antes de purgar el líquido! CLIC AQUÍ para acceder al tutorial.

Si te gusta mi contenido y querés apoyarme para poder generar mucho más y aumentar la calidad, podrías donarme algunos cafecitos!
Si nunca realizaste una donación de este estilo, no te preocupes, es súper sencillo, seguro y podés donar desde 50 pesos argentinos o bitcoin. Para vos seguramente sea muy poco, pero para mi suma bastante!

Invitame un café en cafecito.app
Comparte este post en tus redes sociales favoritas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calculadora de cilindrada
¿Qué son los cilindros?
Embrague multidisco bañado en aceite

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas y grasa

Período:

No existe

Tiempo:

10 a 60 min

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas o tubo y allen

Período:

15.000Km Aprox.

Tiempo:

30 a 60 min

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas

Período:

Cada 1000km

Tiempo:

5 a 20min
Corven

Touring 250

Honda

CRF 1100 L Africa Twin AS

Yamaha

XTZ 125

Motomel

Strato Euro 150 LED

Bajaj

Avenger Cruise 220

Yamaha

YZF-R1

Yamaha

FZ-S DISCO 150

Zanella

ZR 150 OHC

Bajaj

Rouser NS 160 TD

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad