LIMPIAR Y ENGRASAR CADENA

Experiencia mecánica

Bajo

Herramientas necesarias

Producto limpia cadena o similiar, grasa para cadena, cartónes, trapos y cepillo.

Período a realizar

5000 km aproximadamente. Depende del terreno por donde circulamos y de la calidad de la grasa.

Importancia

Baja

Función

Esto alarga la vida útil de la cadena, piñón y corona. Lo que genera la grasa es reducir el rozamiento al mínimo, expulsar las partículas y así tener menos desgaste.

Tiempo necesario

15 min a 1 hora

¿Qué es la cadena de transmisión?

La cadena de transmisión de una moto está conformada por eslabones. Los mismos están constituidos por piezas metálicas templadas (muy duro), y remachadas entre sí. Todo esto junto conforman una pieza flexible en un solo sentido e increíblemente resistente a la tracción.

¿Cuál es su función?

Del motor sobresale un eje que viene directo de la caja de cambios, al cual le colocamos una rueda dentada pequeña llamado piñón. Por otro lado, a la rueda trasera le colocamos otra rueda dentada llamada Corona. Por último, la cadena es la encargada de unir piñón y corona para trasladar la energía generada del motor hacia la rueda trasera.

¿Por qué debemos de limpiar la transmisión de la moto?

Al utilizar nuestra moto por distintos tipos de caminos, se van adhiriendo a nuestra cadena mucha suciedad. Como sabrán, la suciedad junto a las piezas con un trabajo mecánico, no son buenas combinaciones. En este caso, la transmisión de una moto, está pensada exclusivamente para que pueda trabajar casi sin problemas con mucha suciedad, ya que es inevitable. Pero de todas formas necesita de su mantenimiento. El mismo alarga la vida útil de la cadena, piñón y corona. Lo que genera la grasa, es reducir el rozamiento al mínimo, expulsar las partículas y así tener menos desgaste.

Pasos a seguir para limpiar y lubricar la transmisión de una moto

Antes de comenzar quiero aclarar que la cadena contiene grasa y suciedad de la calle. No hay manchas más negras y difíciles de quitar. Se pueden manchar la ropa y el piso, pero no lo van a poder quitar con nada, inclusive es muy difícil quitarlo de las manos. Recomiendo proteger el piso con cartones, tener varios trapos y utilizar guantes.

1) Colocar la rueda trasera en el aire y preparamos el espacio.

Primero colocamos los cartones en el piso para protegerlo, buscamos varios trapos, preparamos las herramientas, y nos colocamos los guantes.
En caso de tener caballete central es muy fácil. Para las motos que no tienen, podemos colocar un crique o gato hidráulico, buscando un punto del cuadro de la moto para levantarla, pero nunca sobre el motor. Ya que el mismo es de aluminio y no debe soportar todo el peso de la misma moto. También se vende una herramienta muy práctica para levantarla desde el horquillón trasero. Todas estas opciones son siempre dejando la moto apoyada sobre la muleta o pata lateral.

2) Quitar cubre piñón y cubre cadena.

Este punto es opcional, ya que no es necesario realizarlo muy seguido. Verán que en la rueda trasera, vamos a ver un plástico cubre cadena. Y en el otro extremo, cercano a la palanca de cambios, tenemos un cubre piñón, por lo general, ambos protectores están sujetos con algunos tornillos. Si quitamos estas piezas, vamos a notar que juntan una cantidad importante de grasa en su interior. Vamos a limpiarla, recomiendo utilizar un destornillador viejo para quitar la capa gruesa de grasa, luego pasar un trapo con un poco de combustible para terminar de limpiar.
Si bien limpiar los protectores no es lo más importante, cada tanto viene bien quitar esa grasa acumulada en su interior. Y como plus, en el siguiente paso, vamos a limpiar la transmisión completa, y no solo la cadena.

 3) Limpieza trasmisión completa, cadena, piñón, y corona.

Opciones de productos limpia cadena:

– Limpia cadena: Son productos que se venden específicamente para esto. Suelen traer algún pequeño cepillo, cumplen muy bien su función, pero por lo general, son muy caros.

– Aceite o lubricantes finos tipo W40, W80 o similar: Estos aceites son muy finos, son más para limpiar que para aceitar. Por lo tanto, remueven perfectamente la grasa y suciedad que queremos quitar. Pueden comprar uno de los más económicos, es muy cómodo de aplicar, y seguramente salga menos que el producto limpia cadena.

– Combustibles, gasolina/nafta, gasoil/diesel, kerosene: Son buenas opciones, y sin duda son las más económicas, pero tenemos que tener ciertas cosas en cuenta.
Primero de todo, trabajar en un ambiente al aire libre o con aire circulante (podemos colocar un ventilador apuntando hacia afuera y es suficiente), de lo contrario, puede ser bastante peligroso inhalar por mucho tiempo los gases del combustible. También es importante utilizar guantes. Estar en contacto por poco tiempo no es malo, pero si se hace habitual, y/o es por mucho tiempo, no es nada bueno para nuestra piel y aumenta considerablemente las probabilidades de cáncer. Elegir bien los guantes a utilizar, tienen que ser 100% de goma apto para combustibles y como mínimo ocupar 1/4 del ante-brazo, de lo contrario, si se filtra, puede ser contraproducente, ya que la piel está en contacto con el combustible y sin poder respirar libremente.

Recomiendo más que nada el gasoil (o diésel), ya que es fácil de conseguir en cualquier estación de servicio, es económico, y no daña las gomas. El resto de combustibles, especialmente la gasolina o nafta, puede dañar las gomas. Esto lo tenemos en cuenta para las motos que llevan cadenas con oring. Por lo general motos de 250cc en adelante suelen llevar este tipo de cadenas, aún más si son tipo off road.
La última desventaja de utilizar combustible es su difícil aplicación. Al no ser un spray, si o si tenemos que utilizar un recipiente de buen tamaño más un pincel o cepillo grande.

Limpieza

Para limpiar la transmisión debemos aplicar el producto que hayamos elegido. Si quitamos los protectores, aprovechamos para limpiar el piñón y corona, lo mejor que se pueda. Nos podemos ayudar con distintos tipos de cepillos, dental, pincel, y particularmente se venden cepillos para realizar este trabajo, los recomiendo mucho. Son cepillos que contienen 3 caras, por lo tanta ya estamos limpiando casi toda la cadena, solo queda limpiar una cara desde el otro lado. Es realmente importante pasar un cepillo mientras vamos girando la rueda de la moto, de lo contrario la suciedad y la grasa vieja no termina de quitarse.


Aclaro que muchas personas por comodidad encienden la moto y colocan la 1er marcha, generando un giro automático de la rueda. De esta manera es mucho más fácil pero MUY peligroso. Ante el más mínimo enganche, la cadena te llevará los dedos y los pasará por toda la corona. ¡No cuesta nada hacer girar la rueda con la mano! Prestando atención, siempre girar la rueda para que nos lleve la mano hacia el lado contrario de la corona, de esta manera es imposible engancharnos los dedos.
Por otro lado, cuidado con los cepillos, ya que salpican muchísimo, podemos manchar la llanta, ropa, herramientas, o peor, puede caer en nuestros ojos.

Para terminar de sacar la suciedad y el exceso de limpiador de la cadena, le pasamos un trapo mientras hacemos girar la rueda. Podemos repetir dos veces estos pasos hasta que quede limpia. Nunca vamos a notar que no queda absolutamente nada de suciedad, siempre queda algo, pero no es de mucha importancia. También podemos pasar un trapo por la zona del piñón y la zona de la corona.

4) Engrase o lubricación de la transmisión

Para engrasar o lubricar la transmisión, debemos tener en cuenta que nuestra cadena está totalmente empapada en el limpiador. Ya sea combustible o un producto, son muy volátiles. Por lo tanto, lo ideal sería esperar 1 hora aproximadamente para que todo esté lo más seco posible. Entenderán que colocar la grasa sobre el combustible o producto limpiador no tendría mucho sentido. Por otro lado, si no tenemos el tiempo disponible, podemos colocar un poco de grasa en ese mismo instante. Únicamente tendríamos el cuidado de volver a pasarle un poco más al día siguiente para compensar.
Para aplicar el producto es muy sencillo, simplemente giramos la rueda mientras aplicamos un poco desde la parte trasera de la corona, son solo unos segundos, sin exagerar. Luego repetimos lo mismo, pero aplicando desde el lado interno de la cadena y listo.

¿Qué lubricante utilizar?

Hoy en día tenemos miles de marcas para lubricar nuestra cadena de la moto. Busquen ustedes y vean el rendimiento que les ofrecen. En línea general, un buen lubricante, debe ser duro al estar frío para quedar fijo en donde está, y al calentarse con el andar de la moto se vuelve más líquido o blando. Por lo tanto, con el propio peso de las partículas y el giro de la cadena, se desprenden con un poco de lubricante. Este proceso termina generando una cadena limpia, pero al final, seca. Simplemente, volvemos a engrasar y listo, de esta forma no es necesario limpiar la cadena tan seguido. Un lubricante de mala calidad, se mantiene muy denso en todo momento, por lo tanto, la suciedad se pega a él, y nunca se sale.
Por último, algunas marcas especifican para que tipo de moto utilizar. On-Road, Off-Road, Racing, etc. No es lo mismo utilizar una moto tipo enduro en arena, barro o tierra, que utilizar una moto tipo pista a 250km/h en pavimento. Estos lubricantes lo diseñan para actividades específicas.

5) Armar, limpiar y ordenar.

Nos queda armar él cubre piñón y cadena, en caso de haberlos quitado.
Colocamos un poco de combustible en un trapo para terminar de limpiar el horquillón, llanta de la rueda y cualquier pieza que haya quedado sucia. Importante revisar la cubierta o neumático de la rueda trasera, ya que no queremos salir a la calle con una mancha de grasa que nos haga patinar.

¡Espero que les sea de utilidad! ¡No se olviden de comentar sus dudas o experiencias!

Comparte este post en tus redes sociales favoritas

2 comentarios

    1. Gracias! se vienen cosas mucho mejores! estamos en proyectando muchisimo. Te recomieno que te suscribas al canal de yuoutube porque en unos meses empezamos con videos excelentes de esto mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Conocimiento general necesario sobre mecánica
Caja de cambios
Ablande o asentado de un 0km

Mantenimientos

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas

Período:

Cada 1000km

Tiempo:

5 a 20min

Dificultad:

Bajo

Htas:

Llaves fijas

Período:

cada 1000km

Tiempo:

5 a 20 min

Dificultad:

Bajo

Htas:

Limpia y engrasa

Período:

5000 km aprox.

Tiempo:

15 min a 1 hora

Fichas técnicas

Zanella
Eagle 150 ST
Yamaha
Crypton 110
Yamaha
YBR 125 ED
Kawasaki
Ninja 400 ABS
Kawasaki
Versys X 300 ABS
Motomel
Strato Alpino 150
Bajaj
Rouser NS 200
Honda
Titan CG 150
Honda
CB 125 F Twister
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad