Repara tu moto estancada o realizale mantenimientos importantes - Ando Moto

Vaya al Contenido

Repara tu moto estancada o realizale mantenimientos importantes

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Hoy vamos a explicar cómo volver a la vida una moto que haya estado mucho tiempo parada, también les puede servir como ejemplo si tienen algún problema en particular, por ejemplo, no arranca, se apaga a cada rato, no calienta, regula mal, etc.
Supongamos que tenemos una moto parada hace años. Pongamos el ejemplo de un motor chico y con carburador que es lo más común.

Cosas a cambiar o a realizar mantenimiento:

1) Bujía y cable:

La bujía y el cable no son cosas que cuesten mucho dinero, por más que funcionen no está de más cambiarlas, con el tiempo se desgastan y la bujía no genera una chispa de buena intensidad. Luego el cable está compuesto con grafito, es un buen conductor pero sufre desgaste y puede que no conduzca bien.

En el caso que necesiten corroborar que el cable y bujía estén en buen estado deben realizar las siguientes pruebas.

- Quitamos la bujía y revisamos visualmente el color del electrodo. Tiene que tener una leve leve capa negra, tipo carbón, con un simple raspado se tiene que quitar, eso es lo correcto. En el caso de tener algún tipo de residuo o capa gruesa de carbón estamos teniendo algún problema o la bujía es extremadamente vieja. Si encontramos carbón grasoso o aceitoso estamos en un caso grave porque el motor está comenzando a quemar aceite. Si tenemos una capa gruesa de carbón simplemente tenemos mal regulado el carburador o las válvulas, al no estar generando una buena combustión se deposita combustible crudo o carbón en la bujía. Para limpiarla bien podemos pasarle un cepillo de alambre o rasparlo con algo.

Por si no saben acá tienen como quitar la bujía:


- Luego debemos controlar la luz del electrodo, exactamente tiene q estar entre 0,6 y 0,7. Para hacerlo más fácil podemos utilizar una hoja de sierra común y corriente, estas hojas tienen 0,5. Podemos probar a pasarla por el electrodo y tiene que ir suelta, no tan suelta, pero tampoco tiene que estar rozando o apretada. Se le puede ir dando golpecitos para ir achicando o agrandando la luz.
También lo que debemos observar es el desgaste del electrodo. Primero tenemos que saber que tenemos el electrodo de masa (el ganchito) y el electrodo vivo (la pieza pequeña que está debajo del de masa). El electrodo vivo se desgasta, una buena bujía dura más de 20 mil km. En la imagen indica una bujía nueva y una con 20mil km, así notamos la diferencia.



- Por último y la mejor prueba. Con la bujía fuera del motor, la conectamos el chupete (al cable), la acercamos a cualquier parte del motor para que tenga masa, directamente tocando. Luego le damos al encendido o a la patada y debemos ver la chispa en la bujía, recomendable hacerlo con patada ya que no consumimos la batería y no es bueno para el encendido electrónico ya que podría ponerse en corto y quemarse. En caso de no tener patada hacerlo pocas veces. Tiene que ser de color azul, si salta amarilla o naranja, habría que cambiarla. En caso de que no salte la chispa podemos tener varios problemas, cable, bujía o alternador.


Justo enganché una foto con el salto de chispa, fíjense que es un poco pobre ya que la bujía tiene 20 mil km. Es la de la foto anterior.

 

Los defectos que pueden ocasionar:

- La moto no arranca: En caso de no generar chispa, o que sea muy pobre, notaremos que la moto está muy ahogada y ni siquiera da señales de vida al darle arranque. En estos casos debemos antes que nada hacer la revisación nº3 para ver si está generando chispa o no.
- No regula correctamente: puede generar que regule bajo, varíen las vueltas, intentar apagarse o directamente apagarse.
- Se ahoga: cuando no se genera una buena chispa, pero es suficiente como para arrancar y para regular, puede que cuando intentemos acelerar no tenga una buena reacción y se ahogue. También podría apagarse, dependiendo de la aceleración.

2) Cable acelerador y embrague

Con el tiempo se desgastan, pueden cortarte y nos dejan a pie. Para evitar eso directamente compramos unos nuevos y los cambiamos. El único previo aviso es cuando comienzan a cortarse algunos hilos y podemos sentir medio raro el embrague o acelerador, es muy poco tiempo del que contamos como para darnos cuenta.



Si no saben regular el cable del embrague:

3) Filtro de aire:

Simplemente debemos reemplazarlo por uno nuevo, sea lavable o no. Ya al tener unos años el filtro se ensucia excesivamente y se deteriora. Lo mejor es cambiarlo siempre y cuando no sea tan costoso.

   

Los defectos que pueden ocasionar:

Al tener un filtro viejo o malo, puede obstruir mucho la entrada de aire. Esto puede traer como consecuencia una mala regulación, apagado del motor regularmente, baja de potencia y menos reacción. En el caso de estar totalmente tapado, sin entrada de aire, el motor directamente no arranca. En un principio podemos probar con quitar el filtro para ver si arranca, no es recomendable utilizarla mucho sin filtro, pero para descartar algún otro problema es una buena opción.

4) Cubiertas

Aunque las cubiertas todavía tengan dibujo es necesario cambiarlas. Por si no lo sabían tienen vencimiento, lo tiene que indicar con unos números en el costado, los primeros dos dígitos indica el número de semana y los siguientes dos el año. Por ejemplo 4108, mes de octubreaño 2008. Esa es la fecha de fabricación, dependiendo la marca duran unos 4 o 5 años. El problema que generan al vencerse es que se pueden pinchar fácilmente o lo más probable es que le aparezcan globos o se cuartean. Para asegurase es mejor cambiarlas.

 

5) Frenos:

En caso de freno a disco debemos purgar y colocar líquido de freno nuevo así reemplazamos el viejo líquido. También debemos revisar el disco que no esté muy rayado, dañado u oxidado. Revisamos las pastillas, si la moto frena sin ningún problema no debemos hacer nada. Es muy probable que chillen, en ese caso si no se fue con algunos km hechos debemos cambiar las pastillas o cintas dependiendo el tipo de freno.

 

Si no sabes como cambiar las pastillas o purgar acá tienen como:

Los defectos que pueden ocasionar:

- Como dijimos antes pueden chillar, si bien no afectan al frenado, es muy molesto.
- No frenan, reemplazamos las pastillas y si siguen sin frenar pueden tener otro problema.

Importante: en caso de tener las pastillas o cintas totalmente gastadas puede que siga frenando, en cuyo caso, vamos a sentir un poco extraño el freno y puede que haga algún ruido extraño. Esto se debe a que la pastilla se gasta y queda frenando el metal que porta la pastilla, esto es grave porque comenzamos rayar el disco. Asique debemos dejar de frenar y cambiar las pastillas cuanto antes.

6) Batería:

La batería con unos 4 o 5 meses sin ningún uso se arruina. Casi no carga y se van a quedar sin batería a cada rato. En estos casos es mejor cambiarla. También debemos revisar que los bornes de la misma estén en condiciones, muchas veces se sulfata mucho con el tiempo y no hace buen contacto. Con un cepillo de alambre o raspando con algo se lo quita.



Los defectos que pueden ocasionar:

Arrancar debería arrancar, ya que la bujía está conectada al alternador (siempre y cuando la batería esté conectada y los bornes estén en buen estado, sino el circuito no cierra). Si tenemos inyección no arranca, necesitamos de una batería aunque sea con un poco de carga. Igualmente en el caso que arranque se nos va a apagar apenas encendamos alguna luz o baje las revoluciones.

7) Aceite y filtro de aceite:

Sin duda si tenemos una moto parada hace tiempo debemos cambiarle el aceite. Es más, lo mejor sería cambiar solo el aceite, dar unas vueltas, calentar bien el motor, y luego volver a cambiarlo junto con el filtro de aceite (en caso de tenerlo). De esta manera quitamos mucho mejor el aceite viejo.

 

Si no saben cambiar el aceite acá tienen como:

Los defectos que pueden ocasionar:

Si bien esto no nos va a dar una mejoría en el andar del motor, obviamente es por la vida útil del mismo. Los aceites minerales duran 3mil km máximo, o 1 año.
En caso de tener filtro de aceite es importantísimo cambiárselo, ya que pueden desgranarse con el tiempo, dejando restos del mismo por todo el motor, y en caso de tener radiador de aceite lo puede tapar. Levantaría mucha temperatura el motor y puede llegar a fundir.

8) Mantenimiento al carburador:

Si tuvimos mucho tiempo la moto parada el carburador se llena de impurezas. Lo correcto es quitarlo, desarmarlo todo, y lavarlo por ultrasonido. También se puede lavar con un producto para lavar carburadores, es mucho mejor por ultrasonido igualmente. Desde ya que siempre debemos pasarle un cepillito a todas las piezas y especialmente a al chicle que tiene un orificio muy muy pequeño.
Si encontramos una pieza en muy mal estado o rota la reemplazamos.
Aclaración: una vez que movemos el carburador ya se desregula, ya que trabaja por presión atmosférica influye la inclinación. Asique al quitarlo y ponerlo debemos regularlo de nuevo y no toquetear más.



Si no saben regularlo acá tienen como:

Los defectos que pueden ocasionar:

En caso de estar el chiclé tapado puede que no arranque o que arranque con una pésima regulación.
Si está todo muy sucio y a medio tapar solo es cuestión de tiempo para que se termine de tapar. En este caso vamos a notar una muy mala regulación y el motor se apagará a cada rato.
También podemos notar explosiones en el escape al acelerar, lo puede generar el carburador o no. Esto significa que tenemos mucho combustible en la mezcla y una parte pasa al escape aún sin haber combustionado (es decir, crudo), con las altas temperaturas explota. Esto claramente deteriora mucho el escape y principalmente quema las válvulas de escape.

9) Luz de Válvulas:

Antes que nada debemos escuchar el motor para ver que tan mal está la luz de válvulas. Si escuchamos que están muy mal, se realiza, si no notamos defectos podemos dejarlo para lo último y ver como la moto va reaccionando a todos los demás cambios. Igualmente si tenemos una moto que estuvo parada años, no le vendría mal una revisación. En caso de tener junta de goma en la tapa de válvulas tengan mucho cuidado, suelen resecarse con el tiempo, y si es un modelo viejo puede que no la consigan y ahí van a estar en problemas.



Si no saben regular válvulas acá tienen como:

Los defectos que pueden ocasionar:

Mala regulación: notaremos que tocando el carburador nunca llegamos a una regulación óptima.
Mala reacción: al acelerar bruscamente puede ahogarse, acelerar de a tirones o apagarse.
Explosiones en el escape: Al acelerar podemos escuchar explosiones que provienen del escape. Esto significa que tenemos mucho combustible en la mezcla y una parte pasa al escape aún sin haber combustionado (es decir, crudo), con las altas temperaturas explota.
Son defectos muy parecidos a los del carburador. En fin, genera una mala combustión.

10) Rodamientos:

Para el que no estaba informado por lo general las ruedas llevan dos rodamientos cada una.  Si tuvimos la moto parada un largo tiempo y la moto es vieja lo correcto sería cambiarlos. Podríamos quitar las ruedas y girarlos a mano para corroborar si están mal o no. Cuando giramos un rodamiento tienen que sentir una extrema suavidad al girar, pero si notamos como piedritas o que se traba hay que cambiarlos. Tampoco tiene que tener juego axial (hacia adentro o hacia afuera).



Los defectos que pueden ocasionar:

Al estar un poco desgastados pueden ocasionar un zumbido, y ya es una alarma de que hay que reemplazarlos.
En el caso de que se claven o comienzan a destruirse vamos a generar una fricción contra el eje de la rueda. Seguramente mucho ruido, vibraciones y traba mucho la rueda. Realmente es difícil llegar a esto, los rodamientos son muy resistentes y avisan que hay que reemplazarlos con el zumbido sin romper nada previamente.

11) Revisar ajuste de los tornillos importantes

No está de más revisar los tornillos más importantes. Les puedo decir algunos como la tuerca grande del cristo, manubrio, alen de los barrales, las patas del motor (no toquen ninguno del motor propiamente dicho), donde nace el caño de escape que empalma con el cilindro del motor, ruedas, etc.

Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       






















Regreso al contenido