Purga el líquido de freno de tu moto - Ando Moto

Vaya al Contenido

Purga el líquido de freno de tu moto

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Características
Nivel de dificultad:
Bajo. Siguiendo unos pasos lo van a hacer perfectamente, hay que entender el funcionamiento para que quede bien. En caso de hacerlo mal es muy difícil romper algo, simplemente frenará menos.
Conocimiento de mecánica:
Medio. No importa si no tienen muchos conocimientos de mecánica, les voy a explicar lo necesario para hacer esto.
Herramientas necesarias:
Destornillador, llave fija, un trapo, un tachito y el líquido de freno nuevo.
Período a realizar:
Técnicamente se tiene que cambiar junto con las pastillas de freno. Unos 10 mil km a 17 mil km aprox. En general no se cambia, no es totalmente necesario, se cambia en el caso de que no esté funcionando correctamente.
Importancia:
Alta. Este líquido por lo general no se cambia, ya que con el tiempo casi no pierde sus propiedades. Lo más importante es que esté bien hecho, ya que al hacerlo mal el freno no va a funcionar correctamente.
Función:
El líquido de freno es un aceite, cumple la función de amplificar la fuerza aplicada en la manija del freno y trasladarla hacia los pistones del freno.
Tiempo necesario:
15 a 45 min.
Pasos a seguir:

IMPORTANTE: este líquido es corrosivo, si se les cae a algo que esté pintado seguramente lo termine despintando. Tengan mucho cuidado con sus ojos!
Antes que nada tienen que tener una idea del funcionamiento para realizarlo correctamente. Tenemos un depósito con líquido y una pequeña bomba que la accionamos con la manija. Luego una manguera que va de la bomba hasta el cáliper del freno a disco. En todo el sistema (depósito, bomba, manguera, y cáliper) está lleno de líquido de freno, no tiene que haber ni una pequeña burbuja de aire en ninguna parte del sistema. Lo que genera el líquido es empujar a un pistón que a su vez empuja la pastilla de freno para que ella genere fricción con el disco y reducir la velocidad de la moto. Piensen que el aceite no es compresible, y el aire si, entonces si existe aire, la manija va a estar medio blanda en vez de dura porque tiene que comprimir el aire. Entonces vamos a tener que hacer más fuerza  para que frene bien.
También pueden hacer una prueba, aprieten y suelten a fondo la manija del freno unas 10 veces, y fíjense si cada vez que aprietan se va poniendo más dura. Si se puso más dura que en un principio significa que tiene aire y tienen que realizar este mantenimiento. Si estuvo dura desde la primera vez que apretaron está perfecto.

1) Colocar un cartón debajo de la rueda delantera y quitar la tapita del depósito de líquido de freno. Para quitar esta tapita simplemente hay que quitar los dos tornillos que tiene arriba, y a su vez quitar otra tapita de goma que vamos a encontrar. Desde ahora no tienen que tocar en ningún momento el freno delantero hasta que les indique. Deberían tener más o menos esta misma cantidad de líquido que les muestro en la imagen.

 



2) Lo siguiente es purgar todo el líquido. Tienen que abrir el purgador del cáliper del freno con una llave fija de su medida exacta. Prepárense una manguerita que entre en el purgador y un tachito para que el líquido se deposite ahí.
Seguramente cuando terminen de abrir salga un poco de líquido, pero no es todo, tienen que bombear con la manija del freno. Aprieten y suelten la manija unas cuantas veces hasta que no salga más líquido.
Procuren encontrar la llave que entre bien en el hexágono del purgador. Ya que suele ser bastante blando y barrerse el con mucha facilidad.




3) Ahora tenemos todo el sistema lleno de aire, le tenemos que verter el líquido nuevo por el depósito. Primero dejen la moto derecha, sobre el caballete o donde quieran, tienen que lograr que el depósito esté bien derecho. Ahora viertan el líquido en el depósito llenándolo hasta el tope. Bombeen devuelta con la manija hasta que salga más líquido por el purgador. Y luego cierren el purgador con la llave fija y listo.
IMPORTANTE: acá es cuando todos se equivocan y les queda con aire. En el momento de bombear para que el líquido nuevo entre, tienen que estar seguros de dos cosas. Primero de bombear hasta que salga bastante líquido nuevo por el purgador, así nos aseguramos que en la manguera y en el cáliper se fue todo el aire. Y segundo, a medida que vamos bombeando, tenemos que controlar que en el depósito haya mucho líquido y que NUNCA genere burbujas. En el caso de que genere burbujas es porque estaba bajo de líquido y chupó aire. Tenemos que sacar todo el líquido nuevo y volver a empezar, no queda otra.
4) Por último bombean hasta que el líquido en el depósito llene casi todo el visor que tiene en un costado, tiene que quedar pequeña burbujita en el visor. Luego cierran el purgador, colocan la tapita de goma en el depósito y atornillan la tapita metálica. A medida que lo vamos usando vamos a ver en el visor del depósito que hay menos líquido. No significa que esté perdiendo, solamente las pastillas de freno se van gastando, y el líquido tiene que ocupar ese lugar, cuando llegue a la mitad vayan viendo para cambiarlas (unos 10mil km como poco duran). Hagan click aquí para ver el mantenimiento cambio de pastillas de freno a disco.



Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       








Regreso al contenido