Motor, distribuición por varillas o con árbol de levas a la cabeza - Ando Moto

Vaya al Contenido

Motor, distribuición por varillas o con árbol de levas a la cabeza

Mecánica
Los motores sin varillas también son conocidos como cadeneros y árbol de levas a la cabeza.
Pasamos a explicar la diferencia entre estos dos motores.
Aviso que tienen que tener una buena idea sobre el motor porque sino no van a entender.

Para los que no sepan lo que es el árbol de levas y las válvulas lean lo siguiente:

Para no ser tan específico podemos decir que las válvulas son las que se encargan de cerrar y abrir la cámara de combustión, tenemos, en general, una de escape (donde salen los gases una vez hecha la combustión) y otra de admisión (donde ingresa la mezcla de aire y combustible). Luego las válvulas hacen ruido cuando se les ajusta mal las “luz”, si están bien ajustadas no tienen por qué hacer ruido.
El árbol de levas tiene una forma "similar" al cigüeñal, genera un movimiento y lo traslada a unos balancines, que a su vez estos mueven a las válvulas para la apertura y el cierre de las mismas.

B: bujía  V: válvulas  P: Pistón  B: Biela  C: cigüeñal


El árbol de levas no se llega a ver en la anterior foto pero acá les dejo una foto. Este es de moto específicamente, con solo dos levas, sus cojinetes engranaje etc.


Motor varillero:

Su principal característica es el árbol de levas directamente engranado con el cigüeñal. Al estar tan lejos de los balancines se necesitan unas varillas para poder trasladar el movimiento que genera el árbol a los balancines que mueven las válvulas de escape y admisión. Por este motivo los motores varilleros hacen más ruido que los que tienen el árbol de leva a la cabeza, las varillas generan este ruido.  Con un poco de experiencia con solo escuchar el motor ya te das cuenta si el motor es varillero, pero ojo, cuando la luz de válvulas está mal también generan ruido. Es muy común confundirse estos dos ruidos ya que son muy similares. Entonces que vean un motor varillero siempre va a hacer un ruido como un golpeteo constante y rápido entre dos metales, pero esto no quiere decir que están mal ajustadas las válvulas, pueden ser las varillas.

Ventajas:
- Mucho más económico.
- No necesita de tanto mantenimiento riguroso
- Muy resistente

Por la primera ventaja, este motor se ve siempre en las marcas más baratas, gillera, beta, jawa, mondial etc.
Luego por la segunda y tercera ventaja es un motor que se encuentra casi siempre en las motos tipo enduro. Ya que este tipo de motos están para castigarlas, es una gran ventaja este tipo de motor al ser mucho más resistente.

Desventajas:
- Genera mucho más ruido.
- No soporta altas vueltas.

Si se fijan el árbol de levas está a la izq, y tiene un engranaje de gran diámetro, engranando con otro más pequeño del propio cigüeñal. Luego salen dos varillas largas hasta los balancines, y de estos las válvulas.

Var: Varillas  A: Arbol de levas  C: Cigüeñal  V: Válvulas


Motor sin varillas, árbol de levas a la cabeza o cadenero:

Este motor, como dice el nombre, tiene el árbol de levas a la cabeza, es decir, en la parte superior de la cámara de combustión, justo entre medio de las dos válvulas. Esto permite eliminar las varillas, así eliminando el ruido y todas sus desventajas. Pero ahora no podemos hacer girar el árbol por medio de un engranaje, entonces para eso existen dos piñones y una cadena que van del cigüeñal al árbol, por eso también se les dicen cadeneros. En este caso si el motor genera un ruido parecido al del varillero, está claro que están mal ajustadas las válvulas. Una vez que estén bien ajustadas ya no tiene que generar ningún ruido de este tipo.

Ventajas:
- Mucho más silencioso
- Soporta altas vueltas
- El sonido que genera el motor es mucho más agradable, tal vez no sea tan importante pero es algo.

Desventajas:
- Es un motor bastante más caro
- Necesita un poco más de mantenimiento.

En este caso por la primera desventaja podemos decir que al ser más caro, pero claramente mejor para las motos que no sean en duro. Lo utilizan las marcas de primera y segunda como Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Bajaj, etc.
En la segunda desventaja tenemos el problema que pasando unos cuantos kilómetros ya la cadena se desgasta y requiere un cambio. Igualmente con un buen uso del motor son muchos kilómetros.

En la imágen se ve que el árbol de levas está arriba de los pistones, y la cinta que ven del lado izq conecta el árbol de levas con el cigüeñal. En este caso como es de auto son cuatro pistones con dos levas por pistón en el árbol. Y en vez de ser una cadena, como en la moto, es una cinta. Al ser una cinta de plástico genera mucho menos ruido pero necesita un cambio muchísimo más riguroso y rápido que con la cadena, pero por lo general en las motos se utiliza cadena.




Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       








Regreso al contenido