Limpia y engrasa la cadena de tu moto - Ando Moto

Vaya al Contenido

Limpia y engrasa la cadena de tu moto

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Características
Nivel de dificultad:
Bajo
Conocimiento de mecánica:
Bajo
Herramientas necesarias:
Limpia cadena o algún combustible, grasa para cadenas, cartón, trapo, cepillo.
Período a realizar:
Cada 500km a 1000km o en caso de que se moje. Todo depende del terreno y de la calidad de la grasa.
Importancia:
Baja. En caso de olvidarnos o no poder limpiarla no pasa nada. Sólo quitamos vida útil de la cadena, corona y piñon.
Función:
Como dije antes, esto alarga la vida de la cadena corona y piñón, lo que genera la grasa es reducir el rozamiento al mínimo, expulsar las partículas y así tener menos desgaste.
Tiempo necesario:
Entre 15 minutos y 1 hora
Instrucciones en video
(para datos más específicos leer la parte escrita)


Pasos a seguir:

Antes de comenzar quiero aclarar que la cadena contiene grasa y suciedad de la calle. No hay manchas más negras y difíciles de quitar. Se pueden manchar la ropa y el piso y no lo van a poder quitar con nada, inclusive es muy difícil quitarlo de las manos. Recomiendo proteger el piso con cartones y lavarse las manos con jabón de lavarropas y azúcar.
Por último aclaro que muchas personas por comodidad encienden la moto y colocan la 1er marcha, generando un giro de la rueda automático. De esta manera es mucho más fácil pero MUY peligroso. Ante el más mínimo enganche la cadena te llevará los dedos y los pasará por toda la corona. No cuesta nada hacer girar la rueda con la mano!

1) Colocamos la moto sobre el caballete, en caso de no tener, tendríamos que colocar un tacho, crique o algo por debajo del motor para levantarla. Tiene que quedar la rueda trasera en el aire para mayor comodidad. No es necesario que sea mucha altura, con que la rueda trasera gire libre es suficiente.

2) Colocamos el cartón debajo de la rueda. Mientras giramos la rueda, pasamos el limpiador, en caso de no tener, podemos utilizar w40, W80 o también algún combustible, da lo mismo. Recomiendo gasoil o la misma nafta de nuestra moto, ya que los limpiadores de cadena y w40 u 80 son muy caros. Luego le pasamos un cepillo para remover bien la suciedad. No es necesario tanto limpiador.




3) Para terminar de sacar la suciedad y el exceso de limpiador de la cadena le pasamos un trapo mientras hacemos girar la rueda. Podemos repetir dos o como mucho tres veces estos dos pasos hasta que quede limpia. Nunca vamos a notar que no queda absolutamente nada de suciedad, siempre queda algo pero no es de mucha importancia.



4) Luego de secar con el trapo y ver que quede limpia tenemos dos opciones para el siguiente paso. O dejamos la moto toda la noche en esta posición para que se seque bien bien la cadena, o si tenemos aire comprimido para secarla en el momento sería lo ideal, además que con aire comprimido logramos una limpieza mucho mayor. Es de mucha importancia que la cadena esté bien seca, ya que si queda un poco de limpiador, la grasa se limpiaría al poco tiempo. En el caso de no tener aire comprimido y tampoco tener el tiempo suficiente para esperar a que se seque, podemos igualmente poner un poco de grasa, pero al dia siguiente hay que volver a agregarle más.

5) Por último colocamos la grasa de la cadena, esta es específica para cadenas. Si nos excedemos mucho en la cantidad que aplicamos genera que la suciedad se pegue mucho. Simplemente mientras estamos aplicando la grasa hacemos girar la rueda un par de veces y eso ya es suficiente.
Recomiendo mucho la marca Motul en grasas para cadenas. Realmente cumple a la perfección su función. Es bastante más cara que las demás pero verán que rinde mucho mucho más. Van a notar que la cadena no se ensucia, sino que la grasa se va yendo hasta que la cadena queda limpia.
Y listo, cadena limpia y engrasada como debe estar!


Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       








Regreso al contenido