Cómo funciona un motor 4 tiempos de una moto? - Ando Moto

Vaya al Contenido

Cómo funciona un motor 4 tiempos de una moto?

Mecánica
Que es un motor 4 tiempos y cual es su función?

El motor de una moto es el conjunto de, pistón, biela, cigüeñal, válvulas, bujías, árbol de levas y muchas otras piezas más. Todo esto está montado sobre el cárter hecho de aluminio, que en él también se encuentra la caja de cambios.
La función del motor es poder transformar la energía química del combustible en energía mecánica, para luego trasladarla a las ruedas. Lo más complicado es hacer un motor con un buen rendimiento. El rendimiento se basa en poder aprovechar lo mejor posible la energía que contiene el combustible. Por ejemplo, si el combustible no se quema del todo, saldrá una parte cruda por el caño de escape y estaríamos desperdiciándolo. Esto baja muchísimo el rendimiento. Los motores a combustión tienen un rendimiento del 33%, es decir que el 67% que resta se desperdicia en forma de calor, vibraciones, combustible crudo en el escape etc. y tambíen se utiliza en toda la parte eléctrica.
Las piezas mas importantes y de las cuelas vamos a estar hablando son las siguientes:

 

   

El pistón, biela y cigüeñal van armados así



Estas piezas son lo principal del motor, que se encuentran dentro de las siguientes piezas:
- El cilindro, donde se ubica el pistón
- La tapa de cilindro o culata, donde se ubican las válvulas
- Biela y cigüeñal están por debajo del cilindro, en el cárter con el aceite.



La tapa de valvulas tiene una zona cóncava con la que forma la camara de combustión. Sobre ella sellan las válvulas y se asoma la bujía. Tenemos válvulas de admisión (por donde ingresa el combusible) y válvulas de escape (por donde escapan los gases). En la cámara de combistión es donde se genera la combusitón del combustible.


Punto muerto inferior y superior

Cuando el pistón se encuentra en su punto más alto, es decir, lo más cercano a las válvulas, es el PMS (punto muerto superior). En este momento la cámara de combustón va a estar en su menor capacidad. Y cuando el pistón se encuentra en su punto más bajo, es el PMI (punto muerto inferior). En este momento la cámara de combustión está en su mayor volúmen. Esta capacidad que contiene en el PMI será el cilindraje del motor, 150cc 200cc 600cc etc. En el caso de un motor bicilindrico o más, se sumarían los volumenes de cada cámara.
 
   
Desarrollo de las 4 etapas

Este conjuntos de piezas logran la potencia para poder mover la rueda. Como? Para entender eso tenemos que ver las 4 etapas que tiene un motor de 4 tiempos.

1ra etapa, admisión: se abre la válvula de admisión, el pistón baja hasta el punto muerto inferior, genera un vacío y se llena de una mezcla entre aire y combustible. Para que haya una combustión se necesita aire porque contiene oxígeno, sin oxígeno no puede existir una combustión. En el carburador o inyección se logra una mezcla de aire y combustible.



2da etapa compresión: la válvula de admisión se cierra, el pistón sube hasta el punto muerto superior y se comprime la mezcla de aire y combustible. La mezcla se comprime entre 8 y 13 veces su volumen, realmente es muy pequeño el espacio que queda cuando el pistón esta en su PMS. Cuanto más comprima, más relación de compresión tendrá el motor, como dije puede variar entre 8:1 a 13:1 aproximadamente. Cuanta más relación de compresión, mayor rendimiento y potencia tendremos, pero probablemente menor durabilidad del motor.


3ra etapa combustión y expansión: las válvulas se mantienen cerradas, la bujía produce una chispa generando una combustión. Esto aplica una fuerza empujando al pistón hacia el PMI. En esta estapa al fin logramos generar fuerza, esta es la fuerza que podremos enviar a la rueda entre muchísimas otras piezas más.



4ta etapa, escape: Ahora que el combustible se quemó, nos quedó la cámara de combustión llena de gases, por esto se abre la válvula de escape y el pistón sube al punto muerto superior. Así permitiendo la salida de los gases de la combustión hasta eliminarlos por el caño de escape.



Y así esto se repite sucesivamente. Cada vez que se genera una combustión, produce energía suficiente para volver a hacer la 4ta, 1ra y 2da etapa, llegar nuevamente a la 3ra y volver a combustionar.
Cuando el motor está regulando ingresa a la cámara de combustión la suficiente mezcla como para simplemente mantenerse encendido. Al acelerar ingresa una mayor cantidad de mezcla para generar energía de sobra y poder mover el vehículo.

Así es como el motor genera energía a través del combustible.

Les dejo las etapas en una foto para que se entienda mejor!





Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       














Regreso al contenido