Cómo funciona un embrague multidisco bañado en aceite de una moto? - Ando Moto

Vaya al Contenido

Cómo funciona un embrague multidisco bañado en aceite de una moto?

Mecánica
Antes que nada aclaro que este estilo de embrague se utiliza sólo en las motos. Los autos utilizan un estilo muy similar pero no contienen tantos discos y no está bañado en aceite.

Función:

La función del embrague es acoplar y desacoplar fácilmente la fuerza que genera el motor con la rueda. Es decir, que nosotros al apretar el embrague estamos dejando a la rueda sin tracción. Esto nos permite hacer pasar un cambio. En caso de no poder embragar no podríamos pasar bien los cambios.  Siendo un poco más específico el embrague vincula o desvincula el cigüeñal con la caja de cambios.
Partes:

- Discos: una serie de discos que friccionan entre sí y dejan de friccionar cuando apretamos el embrague. Existen dos tipos de discos, los metálicos y los de fricción.
- Fricción: Contienen unas solapas o aletas en el exterior para encastrar con la campana. Están revestidos con un compuesto que cumple la misma función que las pastillas de freno a disco. Al friccionar con los discos metálicos, este compuesto se va gastando.
- Metálicos: Contienen unas solapas o aletas en el interior para encastrar con el núcleo. Éste es solo de acero.



- Campana: es la carcasa que contiene a todos los discos. Éste recibe la fuerza del motor directo del cigüeñal por medio del dentado que tiene en su parte inferior. En su parte superior contiene las canaletas para encastrar con las solapas de los discos de fricción. Este pieza y sus discos, están constantemente girando ya que está directamente acoplado al cigüeñal del motor.



- Núcleo o buje: se encuentra dentro de la campana. Éste le transmite la fuerza a la caja de cambios ya que está encastrado directamente con el eje primario de la caja por un dentado. Tiene unas canaletas en su exterior para que los discos metálicos encastren en él.



- Resortes: simplemente estos resortes mantienen la presión entre los discos para que el núcleo siga girando. Cuando apretamos el embrague producimos que estos resortes se descompriman o estiren. Generando que el núcleo no gire más.



Así sería el embrague armado completo.



Acá pueden ver donde se encuentra ubicado en la moto, siempre del lado del freno.


Cómo funciona?

Lo que queda por entender es cómo la campana logra vincular el movimiento al núcleo a través de los discos. Los discos metálicos están vinculados con el núcleo, y los discos de fricción están vinculados con la campana. Estos discos están puestos intercalados. Los resortes están todo el tiempo manteniendo una presión sobre los discos que les generan una gran fricción. El rozamiento entre discos es tan grande que no pueden deslizar entre sí, entonces un disco mueve al otro, y así el núcleo logra moverse. Cuando nosotros presionamos la manija del embrague estamos estirando los resortes, quitando presión sobre los discos, por lo tanto quitamos rozamiento y ahora sí los discos deslizan entre sí y no logran mover al núcleo. Quedando el núcleo quieto y la campana girando.

Mantenimiento:

El único mantenimiento que tienen estos embragues es cambiar los discos de fricción cuando ya se gastaron por completo. Estos discos son de acero revestidos con un compuesto, cuando éste se gasta queda expuesto el acero. Al suceder esto, estaría friccionando el acero del disco gastado contra el disco metálico, muy mala combinación. Acá es cuando se genera el famoso patinaje del embrague, nunca genera un buen rozamiento y comienzan a patinar los discos. Lo mejor es cambiar los discos de fricción antes de que terminemos quemando todos los discos por elevarlos de temperatura. En caso de quemarlos, vamos a notar que están violetas o azules, en ese caso hay que cambiar todos los discos.
También se puede presentar un problema en la campana y núcleo. Al acelerar y desacelerar las solapas de los discos hacen tope contra un costado u otro de la campana o núcleo. Esto con el tiempo va generando un surco,, llegado al momento en donde el disco no apoya bien y puede generar algunas fallas. La mejor manera de solucionar este problema es cambiando dichas piezas. En caso de no poder cambiarlas se puede limar con mucho cuidado esa zona para generar un plano nuevo, quitando las marcas. No es la mejor opción pero a veces no queda otra. Cabe aclarar que esto se genera con muchísimos km de andar, pero principalmente se genera con el uso forzoso, por ejemplo, willy, rebajes fuertes, acelerones fuertes etc.

En este caso sólo encontré una campana con unas leves marcas, algo totalmente normal. Pero para que se den una idea, esas marcas con el tiempo terminan siendo surcos de décimos o hasta milímetros de profundidad.



Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       










Regreso al contenido