Funcionamiento del carburador y todas sus partes - Ando Moto

Vaya al Contenido

Funcionamiento del carburador y todas sus partes

Mecánica
Carburador

Vamos a la función del carburador, sus partes, y que se puede ajustar de él. En este caso vamos a explicar el carburador de tiro directo, como el de la Honda titan 150. También están los carburadores de tiro indirecto que es un poco mejor más complejo, como el de la yamaha ybr 125.

Primero les dejo unas imágenes para que vean de qué estamos hablando y en donde se ubica en la moto.


Indicamos las vistas:

Frente: la salida de la mezcla aire combustible, conecta directo a la admisión del cilindro.
Trasera: entrada de aire, luego del filtro de aire.
Lateral izquierdo: donde en general se encuentra la palanca del cebador
Lateral derecho: se encuentra el ralentí y tornillo para desagotar.



Función:

El carburador cumple la función de pulverizar el combustible, y al mismo tiempo, mezclarlo con el aire, generando la mezcla aire-combustible. También regula la cantidad de combustible y de aire, independientemente, en esa mezcla. Cabe aclarar que funciona con presión atmosférica más el mismo vacío que genera el motor. Todas sus piezas y funcionamientos son mecánicos, excepto algunos carburadores que tienen cosas electrónicas, el cebador automático, por ejemplo.
Hoy en día lo más utilizado es full inyección, cumple la misma función que el carburador pero es totalmente electrónico. Obviamente es mucho más preciso y cómodo. El carburador se sigue utilizando por su bajo costo en las motos de baja cilindrada.
Entonces puntualmente su función sería:
- Generar una mezcla pulverizada de aire y combustible.
- Dosificar la cantidad de aire y de combustible en la mezcla, independientemente, para un funcionamiento correcto.


Partes:

La imagen es de un carburador de tiro indirecto, tiene un diafragma y una mariposa. Como estoy explicando el sistema de tiro directo ignoren la mariposa y el diafragma en la parte superior.


- Cuba: simplemente es un recipiente que contiene combustible para que los chiclers puedan tomar combustible constantemente. También contiene un cañito pequeño conectado a una salida de desagüe para que el nivel no supere a esa medida. Por eso en el caso de tumbar la moto o caerse, la cuba se pasa de nivel y pierde el exceso por este cañito hacia la manguera de desagote.



- Flotador: Se encuentra dentro de la cuba. Mantiene el nivel de combustible de la cuba por medio del punzua para cerrar o abrir la entrada del combustible. Al subir el nivel de combustible en la cuba, el flotador sube, tapando el agujero de entrada con el punzua. Al bajar el nivel, el flotador desciende, destapando el agujero de entrada para que vuelva a llenarse. Cabe aclarar que el punzua contiene una punta muy muy delicada, ya que el mismo tiene que sellar perfectamente casi sin fuerza. También contiene una chapita o pernito que funciona como resorte para absorber las vibraciones y movimiento.

Al quitar la cuba veremos el flotador.



Flotador y punzua.



- Difusor: este es un tubo muy fino con unos orificios calibrados, al hacer pasar el aire y el combustible genera una mezcla y pulverización de ambos. En un extremo se enrosca el chiclé de alta y en el otro extremo queda introducida la aguja.

Difusor armado con aguja y chiclé. Y difusor solo.


- Chiclé: Siempre contiene dos, de alta y de baja. Su función es tomar el combustible directo de la cuba.

Baja: Sólo actúa en la regulación y hasta el primer cuarto del acelerador. Luego sigue actuando pero es despreciable. Él mismo contiene unos orificios y forma similar al difusor para cumplir ambas funciones, de chile y difusor. La medida es en centésimas, puede ser 25, 30, 35 etc.

Chile de baja, indicado su tamaño en un costado, 35 en este caso



Alta: Actúa luego del primer cuarto del acelerador. La función es la misma que el chiclé de baja pero en este caso tiene un diámetro mayor para dejar pasar más combustible. Éste va enroscado en el difusor. Las medidas están en centésimas, pueden ser, 80, 90, 100, 110.

Chile de alta:  Su tamaño indicado por el costado, 110 en este caso. Puede ser que también venga anotado en la parte superior.



- Tornillo de riqueza: Éste es uno de los dos tornillos regulables. Al atornillarlo generamos que obstruya el canal que contiene la mezcla de aire y combustible del chicle de baja, al desajustar dejamos más libre el paso de mezcla. Entonces lo que regula es la cantidad de mezcla que se deja pasar solo para la regulación del motor, porque está obstruyendo el canal del chiclé de baja. Contiene un resorte y una arandela para soportar las vibraciones y no moverse.


- Ralentí: éste es un tornillo regulable para ajustar la cantidad de aire en la mezcla, vamos a notar que el motor sube o baja de revoluciones al ajustar o desajustar. Esto sólo afecta en la regulación de la moto. Este lo que hace es subir o bajar la cortina. Contiene un resorte para no moverse con las vibraciones y una punta cónica. En la imagen no está indicado ya que va justo de frente donde está la cortina.



- Cortina: La cortina obstruye el paso del aire justo en el centro del carburador. Al acelerar estamos levantando la cortina para dejar pasar más aire. Contienen una forma inclinada en su extremo para generar un efecto venturi en el aire. De esta forma el aire entra con cierta compresión y velocidad. También lleva un largo resorte para mantener la cortina siempre baja y en su interior contiene la aguja.



- Aguja: Es una varilla larga con un ángulo en la punta muy específico de cada carburador. Su punta entra justo por el difusor, tapandolo. Al acelerar estamos subiendo la aguja, liberando el agujero del difusor. Al ser cónica, la aguja, cuanto más suba, más mezcla deja pasar. En el otro extremo puede contener unas ranuras para poder regular su posición, podemos hacer que esté más baja o más alta de lo standar.

La primera es una sin ranuras y la segunda es con ranuras.


- Tornillo para desagotar: Simplemente es un tornillito que libera el paso para vaciar la cuba en caso de necesitarlo.



- Cebador: éste se utiliza para calentar la moto, por lo general tiene tres posiciones. En algunos carburadores deja pasar un poco de combustible puro, pero en este carburador que les estoy mostrando contiene una mariposa del lado de la toma de aire para restringir el aire, de esta manera estaría tomando muy poco aire, enriqueciendo la mezcla. Ambos sisteman logran enriquecer la mezcla para lograr una combustión con mayor temperatura.

En la parte trasera del carburador nos encontramos con la cortina, en la posición normal la cortina está totalmente abierta, y en las otras dos posiciones se va cerrando más, obstruyendo el paso de aire. Es correcto que la moto no se mantenga encendida por si sola en el nivel más alto del cebador, al tener una mezcla tan rica necesita de la ayuda del acelerador para mantenerse encendida.



Ahora que sabemos todas las partes y sus funciones podemos hacer un seguimiento de las cosas que van sucediendo en el carburador.

Motor regulando:
Ingresa aire por el canal 2 que está indicado en la imagen. Este canal es independiente de la entrada de aire con la mariposa. El aire pasa por el chicle de baja y en él se mezcla con el combustible que está succionando. Una vez mezclados recorren el canal hasta encontrarse con el tornillo de riqueza, él mismo puede obstruir más o menos el paso. Luego salen al canal principal grande donde se encuentra con una corriente de aire importante para ingresar al motor.

Motor acelerando:
Si bien cuando aceleramos todo el sistema de baja mencionado anteriormente sigue funcionando, es casi descartable ya que es muy poca cantidad comparado con el sistema de chicle de alta.
Ahora tenemos el canal 1, indicado en la imágen, que lleva el aire ingresado hacia el difusor, donde se encuentra con el combustible que había ingresado previamente por el chicle de alta. Al mezclarse en el difusor sube, rodeando la aguja, y liberándose en el canal principal encontrándose con una corriente de aire mucho mayor.
Esto sucede una vez que aceleramos aproximadamente un cuarto o más del acelerador. En el carburador de tipo directo lo que generamos con el acelerador es subir la cortina y la aguja. La aguja, al ser cónica, le da mayor paso al difusor, y la cortina, al subir aumenta el diámetro del canal principal para dejar pasar mayor cantidad de aire. El resorte genera que todo vuelva a su posición luego de soltar el acelerador.

Tenemos que tener en cuenta que todo esto funciona con presión atmosférica y con el mismo vacío del motor, no hay nada inducido. En el caso de la cuba, se llena directo desde el tanque ya el carburador está debajo del tanque, por eso el tamaño de la cuba tiene que ver con el cilindraje de la moto, si es una moto que consume mucho, debería contener una cuba grande, sino no se podría mantener llena. Y Luego el carburador puede hacer circular y funcionar gracias a el mismo vacío que genera el motor, así puede succionar por la salida del carburador. El motor genera vacío en la misma etapa de admisión, en la etapa anterior el pistón sube para expulsar los gases, en la siguiente etapa el pistón baja, pero no hay nada en él, entonces al bajar tiene que succionar algo, al no tener otra opción sí o sí va a succionar por el salida del carburador, así trayendo la mezcla hacia él.

Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       


















Regreso al contenido