Cambia piñón, corona y cadena de tu moto - Ando Moto

Vaya al Contenido

Cambia piñón, corona y cadena de tu moto

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Características
Nivel de dificultad:
Medio/Alto. No es un trabajo muy complejo pero es largo y con pocas probabilidades de romper algo.
Conocimiento de mecánica:
Medio. No es necesario saber tanto del tema, pero si tener la suficiente experiencia con las herramientas, trabajos similares u otros mantenimientos.
Herramientas necesarias:
Son indispensables las llaves fijas, tubos, martillo, destornillador y pinza. Probablemente también un corta cadena. No nos olvidemos de usar un poco de combustible (kerosene, gasoil o nafta) para limpiar la grasa y mugre que encontraremos.
Algunas motos tienen un sistema de sujeción del piñón poco común. En vez de tener una chapita con dos tornillos comunes, tiene una tuerca enorme enroscada en el mismo eje saliente del motor. Suele ser de 32mm, y si o si sale con una llave tubo, no intenten con otra cosa.
Período a realizar:
Varía entre los 15 mil km y 25 mil km aproximadamente, dependiendo del modo de uso, mantenimiento y calidad de la transmisión.
Importancia:
Alta. Se puede pasar un tiempo por alto, pero a la larga se cortaría la cadena, o se deslizaría por los dientes gastados y como resultado quedaríamos a pie.
Tiempo necesario:
Si realizamos el cambio completo podríamos demorar toda una tarde, unas 2 a 5 horas según la experiencia, lo importante es que salga bien!
Herramientas necesarias



Corta cadena


Instrucciones en video
(para datos más específicos leer la parte escrita)

Pasos a seguir:

Resumido y en orden sería así:
Tenemos que aflojar el piñón, quitar la cadena, cambiar piñón y corona por los nuevos, y por ultimo colocar la cadena nueva. Es importante primero aflojar el piñón ya que podemos trabar todo el sistema con el freno trasero, si antes quitamos la cadena tenemos que trabarlo de alguna otra forma. En caso de querer cambiar solo una cosa es el mismo procedimiento que explicaré. Únicamente que en el caso del piñón debemos aflojar la cadena al máximo para poder quitarlo y poner uno nuevo.

1) Aflojar piñón:
Para poder aflojar el piñón tendremos que quitar la carcasa de plástico que lo cubre, y probablemente la palanquita del cambio dependiendo de la moto. Simplemente son algunos tornillos. Importante, para el plástico no suelen servir las llaves fijas, si o si una tubo por el dificil acceso.

Una vez que hayamos accedido al piñón debemos limpiar con un poco de combustible y un cepillo. Se encontrarán con una capa de grasa y mugre impresionante.



Luego de limpiarlo lo mejor posible procedemos a aflojarlo. La gran mayoría de las motos tienen una chapita con dos tornillos para tubo de 12mm, con solo aflojar estos ya podemos retirar la chapita y el piñón.



Luego algunas motos tienen una tuerca gigante como ven en las imágenes. Esto es un poco más engorroso.
Para aflojarla, primero vamos a ver que tiene una arandela debajo de la tuerca con unas solapas, por lo menos una de estas se doblan hacia uno de los planos de la tuerca, es un seguro para que no se afloje sola. Con un destornillador la enderezamos un poco y luego nos ayudamos un poco con el martillo para dejarla bien derecha. Es mucho más dura de lo que parece.



Bien ya tenemos libre la tuerca para aflojarla. Con una llave tubo de 32 (en este caso) vamos a aflojarla. No intenten con una llave fija o llave frencesa ya que está en una posición incómoda y también está muy duro, sólo lograrán redondear la tuerca. Vamos a necesitar la ayuda de alguien para que nos pise el freno trasero, ya que tenemos la cadena puesta, pisando el freno evitamos que gire el piñón. También podemos intentar aflojarlo con la moto en la 1er marcha.



Una vez aflojado el piñón, ya sea el sistema de la chapita o de la tuerca grande, procedemos a quitar la cadena.
Importante: en caso de que sólo quieran cambiar el piñón pueden aflojar la cadena al máximo, y así les va a permitir cambiar el piñón sin necesidad de quitar la cadena!

2) Quitar cadena:

Para quitar la cadena tenemos que ir girando la rueda hasta encontrar el eslabón de seguridad. Se van a dar cuenta ya que es distinto a todos los demás, si no lo ven probablemente esté tapado con grasa.
Una vez que lo hayan visto tienen que quitar el seguro con una pinza, una punta va en el eje de la cadena y la otra punta va en la abertura de la chapita. Cerrando la pinza van a ver como la chapita se corre y luego la pueden quitarla del todo.
Ya con la chapita de seguridad en la mano, procedemos a quitar la tapita del eslabón. Luego podemos quitar el eslabón entero y la cadena ya quedará dividida en dos para poder quitarla del todo.

Corrección: tenía puesto el seguro al revés y lo volví a colocar mal. La parte cerrada del seguro tiene que apuntar hacia al sentido de giro de la cadena, es decir, al revés de como lo coloqué yo. Existe la posibilidad de salirse si lo colocamos mal.

 

 



3) Cambiar piñón:

Bien este punto es fácil ya que tenemos el piñón totalmente flojo. Lo único que debemos hacer es quitar la tuerca o chaptia de sujeción, para poder quitar el piñón. Ante la duda siempre observen de qué lado está puesto, igualmente sólo debería poder colocarse de un lado.
Luego damos una gran limpieza en toda la zona. Con la ayuda de algún combustible sale relativamente fácil.
Luego para colocar el nuevo simplemente lo colocamos y lo dejamos flojo. Cuando coloquemos la cadena, más adelante, lo ajustaremos.

4) Cambiar corona:

Primero debemos quitar la rueda. Se supone que si van a cambiar toda la transmisión ya saben quitar la rueda, pero básicamente es quitar la tuerca de la varilla del freno, aflojar el eje principal, quitar el eje, correr la rueda hacia adelante para quitar el freno de la guía y luego la rueda cae al piso. Es un poco engorroso a veces. Tengan cuidado de no perder los bujes de la rueda, es uno por cada lado.
Con la rueda fuera de la moto vamos a darle una limpieza a todos los tornillos de la corona. Así podemos trabajar más cómodos y las llaves entran mejor.



Luego con la rueda parada y la corona puesta en la rueda aflojamos los tornillos. En esta posición es muy cómoda para hacer fuerza. Estos tornillos van muy muy ajustados, si o si con llave de tubo, las pocas personas que vi que lo intentaron sacar con una llave fija redondearon todas las tuercas y después cuesta muchísimo sacarlas.

 

Una vez la corona fuera de la rueda, limpiamos bien toda la zona, especialmente donde apoyará la nueva corona
Por último pasamos un trapito o mejor un papel bien limpio por toda la zona de contacto con la corona. Así nos aseguramos que la corona apoya derecho y firme. Y Le damos una limpiada a los tornillos. Nunca está de más.

 

Cuando coloquen la corona tienen que observar de qué lado va. Por lo general tienen escrito de un lado la marca y la cantidad de dientes, ese lado lógicamente tiene que ser el visible.
Colocan correctamente la corona y los tornillos. Los enroscan pero sin ajustarlos.



Por último los ajustan en forma de cruz, poco a poco cada uno. Nunca ajusten este tipo de cosas uno al lado de otro, siempre en forma de cruz, de esta manera no se revira la corona. En este caso no es tan importante pero no cuesta nada hacerlo en forma de cruz.
Estos tornillos van muy apretados, pero tengan cuidado de no barrer la rosca, tienen que sentir que está firme y duro, pero si llegan a sentir que está esponjoso ya se están pasando de fuerza.
Luego vuelven a colocar la rueda sin ajustarla y listo.

5) Colocar cadena:

Para colocar la cadena tenemos que pasar la cadena por la corona y por el piñón. Cuando tenemos las dos puntas sueltas y en un punto cómodo debemos colocarle el eslabón de seguridad.

Importante: dependiendo de la cadena, la moto, y especialmente la corona que tengamos, varía el largo de cadena que necesitamos. Por lo general viene larga y hay que cortarla, hablando para las motos promedio, tipo hasta 150cc. Para un 250cc en general vienen justas. Igualmente, no es nada seguro. En caso de que este muy larga, van a tener que quitarle un eslabón con un quita eslabón o corta cadena. Es como una morsa manual. En todo caso siempre se puede desbastar ambas puntas del eje de un eslabón con una amoladora, luego apoyan la cadena sobre una tuerca grande y le pegan con un eje al eje de la cadena, así lo quitan. Es decir, lo mismo que hace el quita eslabón pero mas manual. No es recomendable y no es para nada cómodo.

Primero debemos colocar el eslabón que tiene los dos ejes y lo pasamos por ambas puntas de la cadena. Ahora colocan la tapita del eslabón, y por último la chapita de seguridad, de la misma manera que la sacaron con la pinza, la pueden volver a colocar.
En caso de tener una cadena con oring, les va a traer una grasita que es para untarla en los oring así no se resecan. Y tienen que colocar dos oring por eje en total. También es muy probable que la tapita que les venga no entre con tanta facilidad, en este caso tienen que golpear la tapita para que entre en los ejes. Es para mayor seguridad, simplemente está más justo y no entra bailando.
Armé el eslabón de seguridad fuera de la moto para que lo puedan ver mejor
Acá van dos oring, y en la misma posición pero del otro lado van otros dos. Siempre y cuando su cadena sea con oring, sino no.
En este caso la tapita de esta cadena no entra con facilidad, una vez puesta en la moto se le debe dar unos golpes con el martillo, no es tan fácil ya que se está bastante incómodo. Pueden hacerlo con la cadena pasada por el piñón pero no por la corona, así es mas cómodo.

 




6) Ajustar piñón:

Ya con la cadena puesta debemos ajustar la cadena en la tensión correcta. Cuando tengamos eso podemos ajustar el piñón pisando el freno trasero. En caso de tener el sistema de sujeción con la tuerca grande, no se olviden de volver a doblar la pestaña de la arandela.
Por último, colocamos la carcasa de plástico, lo cual previamente podemos limpiarla.
Engrasamos la cadena nueva y listo!
Recuerden que tienen el video para ver que ayuda mucho.


Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       




















Regreso al contenido