Cambia el aceite de tu moto - Ando Moto

Vaya al Contenido

Cambia el aceite de tu moto

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Características
Nivel de dificultad:
Bajo/Medio
Conocimiento de mecánica:
Bajo
Herramientas necesarias:
Preferentemente llave tubo si no llave fija, trapo, cartón, botella, recipiente y aceite nuevo.
Período a realizar:
Depende de la moto y aceite a utilizar, entre 3000km a 5000km recorridos.
Importancia:
Alta. No pasa nada si nos olvidamos y utilizamos el aceite unos cuantos kilómetros más de lo que indica el mantenimiento o  fabricante del aceite, pero cuanto más tiempo usemos un aceite viejo menos vida útil tendrá el motor. Si nos excedemos demasiado podríamos fundir el motor, en un caso extremo.
Función:
Lubricar y en cierto modo refrigerar el motor. Físicamente reduce al mínimo el rozamiento entre piezas móviles. El uso hace que el aceite pierda las propiedades necesarias para cumplir esto, entonces el motor comienza a elevar su temperatura y tener mayor rozamiento.
Tiempo necesario:
15 a 45 min
Pasos a seguir:

1) Colocar la moto sobre el caballete o sobre la pata común. En realidad la mayoría de las motos están diseñadas para quitar el aceite desde la pata común. Siempre recomiendo leer el manual de su moto, ya que muchas veces hay detalles que se tienen que hacer en ese modelo específico. Por ejemplo en algunas motos indica encender el motor por un minuto, y en otras motos no. Y lo mas importante, saber cuantos cm3 colocar de aciete, en caso de no saber al final del tutorial sabrán como realizarlo igualmente.

2) Como vamos a quitar el aceite, la moto no puede encenderse sin aceite por ninguna razón, así que quitamos la llave para que no entre en contacto. Con esto nos aseguramos de que no se encienda la moto por error en el momento que no tenga aceite.
Colocamos un cartón y un recipiente grande debajo de la moto.



 
3) Quitar el tornillo del block del motor (este es el que no está sosteniendo nada) . Lo vamos a quitar con la llave de esa medida (preferentemente tubo, sino fija) siendo cuidadosos de no redondear toda la cabeza y como este tornillo en general es de acero pero el block de aluminio, no nos tenemos que pasar con la fuerza, porque si no vamos a barrer toda la rosca y nos quedamos sin tapón (cuidado con las llaves tubo, tenemos una firmeza y palanca mucho mayor, no hay que hacer mucha fuerza).
Una vez fuera el tornillo con el recipiente debajo dejamos que salga todo el aceite, en este momento tenemos que inclinar la moto para ambos lados para que termine de salir el aceite.

 

 



4) Cuando estamos seguros que salió todo el aceite, volvemos a poner el tornillo.
En la parte superior del block, del lado derecho en general, se encuentra el medidor de aceite, una manijita plástica. La quitamos manualmente e ingresamos el aceite nuevo desde acá (estén seguros de haber puesto el tornillo de abajo).
Con respecto a la cantidad de aceite, en muchas motos está escrito en la misma fundición de aluminio del block cerca de donde se recarga. En el manual indica si o si. Pero en muchos casos no consiguen manual y en la moto no está anotado, en esos casos van a tener que ir vertiendo de a poco, e ir revisando con la varilla medidora o visor, sea lo que tengan. Una vez que hayan llegado al nivel correcto miren el envase de aceite para ver cuanto colocaron así saber para la próxima y compartirlo para la comunidad.
Para medir el aceite con varilla medidora se realiza así:
a) Primero colocamos la moto derecha, preferentemente en una superficie plana, nunca en una salida de garaje o algo por el estilo.
b) Quitamos el medidor de aceite, lo limpiamos con un trapo limpio.
c) Lo volvemos a ingresar de la manera que indique el manual, algunas motos hay que enroscarlo hasta el fondo, otras no, lo quitamos y vemos que el aceite tiene que estar dentro de las rayitas del medidor, ni más, ni menos. Si lo colocamos de menos el motor no se está lubricando lo necesario, y si tiene de más, el motor levanta más presión de lo que debería.
d) En caso de que falte le seguimos agregando y en caso de que sobre tenemos que volver a sacar el tornillo con cuidado para quitar solo un poquito (nunca junten todo el aceite en un recipiente para volver a ponerlo al motor, este aceite aunque este nuevo ya fue ensuciado y no lo podemos utilizar)
 
Para medir el aceite con visor se realiza así:
a) Primero colocamos la moto derecha, preferentemente en una superficie plana, nunca en una salida de garaje o algo por el estilo.
b) Luego no es mucha ciencia, simplemente el visor tiene dos marcas, un máximo y un mínimo, debe estar entre esas dos.

 

 



Con cuidado lo van vertiendo, si tienen un embudo se los recomiendo. En caso de utilizar un embudo, tener uno en una bolsa cerrada, tocarlo lo menos posible y utilizarlo solo para esto, para que se mantenga lo mas limpio posible.

5) Esperamos uno o dos minutos para corroborar de vuelta que el nivel de aceite sea el correcto y listo. Aconsejo que durante unos días, todos los días, corroboren el nivel de aceite para asegurarse que este bien.
Si su moto es nueva no tiene porque perder o consumir aceite, pero si es medio vieja es común que consuma un poco asi que deberían controlarlo seguido para que no quede debajo del nivel necesario.
Por último pasan el aceite del recipiente a una botella de plástico o al mismo envase del aceite nuevo si se terminó para tirarlo.
 

Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       












Regreso al contenido