Como ajustar la luz de valvulas de tu moto, tutorial - Ando Moto

Vaya al Contenido

Como ajustar la luz de valvulas de tu moto, tutorial

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Características
Nivel de dificultad:
Alto (no es un trabajo complicado pero si delicado)
Conocimiento de mecánica:
Medio/Alto. Recomendable pedir ayuda si nunca lo hicieron ya que pueden romper algo vital para el motor.
Herramientas necesarias:
Llaves tubo y/o fijas, sonda o galgas y ¡mucha paciencia! Recomiendo las llaves tubo. La sonda o galgas tienen que tener si o  si las medidas más chicas (0,02 0,03 0,04 0,05 hasta 0,1 milímetros)
Período a realizar:
Dependiendo la moto, pueden ser 10.000 km o mucho más. Realmente se realiza únicamente cuando se detecta que están mal a travéz del sonido del motor y los defectos que puede ocacionár.
Importancia:
Alta. Si estan mal ajustadas las válvulas, pueden golpear y dañarse con el tiempo, quitándole vida útil. También genera que la admisión de la mezcla y el escape de los gases no se realicen de forma correcta, causando defectos y reduciendo vida útil del motor.
Función:
Las válvulas al calentarse se dilatan, por este motivo cuando está en frío debemos colocar una distancia de juego entre la varilla y el balancín. En caso contrario las válvulas quedarían abiertas constantemente.
Tiempo necesario:
Según experiencia y moto, entre 30 minutos y 1:30 hora.
Pasos a seguir:

Importante: Realizar si o si con el motor bien frío. Al calentarse el motor las válvulas se dilatan haciendo desaparecer esa luz indicada. Si lo hacemos con las válvulas calientes ya están un poco dilatadas y lo que regulemos va a estar mal.
Antes de empezar quitar la llave de la moto y desconectar la bujía, vamos a tener la moto desarmada y por ninguna razón podemos encenderla.

1) Quitamos la tapa de válvulas sacando los dos tornillos indicados en la foto. Si hablamos de motos chicas son todas prácticamente iguales, solo varían en la luz de válvulas, en general tienen que fijarse que espacio tienen para quitar la tapa. A la titán le tienen que quitar o aflojar el venteo de aceite que está arriba de la tapa de válvulas que no permite quitarla.
En la mayoría de las motos no tenemos mucho espacio y estamos obligados a quitar el tanque, es muy molesto tener que hacerlo pero nos da la ventaja de la comodidad para trabajar a la hora de quitar la tapa y ajustar las válvulas.
Luego de sacar los tornillos con mucho cuidado van sacando la tapa (dentro de la tapa hay un par de oring o aritos de goma y se pueden perder). La titán tiene tres oring, se los dejo indicados en las imágenes. Después tenemos la junta de goma, en muchos casos, como las rouser, no tienen junta de goma si no un sella junta especial que se compra.

 

 

2) Ajustar las válvulas:

¿Cómo medir con la sonda o galgas? (en caso de ya saber pueden saltear el primer párrafo)
Son una serie de chapitas calibradas en milímetros las cuales debemos limpiar siempre sin excepciones para que no les quede nada de mugre que se le pueda sumar a la medida de las galgas y hacernos medir mal. Debemos sumarlas entre sí para lograr la medida
deseada, recomiendo no usar las de 0,02 y 0,03 salvo que sea totalmente necesarios porque son demasiado delicadas. En el caso de la Titán, la válvula de escape tiene 0,12mm y la válvula de admisión lleva 0,08mm asi que para los 0,12mm podemos utilizar la de 0,07mm y la 0,05mm y evitar usar la de 0,02mm.
En fin, lo más importante es saber detectar cuando la válvula está en la medida, es experiencia y tacto. Si tienen a alguien que usó esta herramienta es mejor que les enseñen en persona, pero para que tengan una idea, cuando ingresan la sonda y la deslizan tienen que sentir un leve rozamiento, si prueban con una centésima menos tiene que ir flojito y con una o dos centésimas más tiene que costar entrar, al deslizar se siente mucho más rozamiento y si prueban con 3 centésimos más ya no tiene que entrar.

Ajustar las válvulas:
En general del lado izquierdo (algunas está del lado derecho) de la moto tenemos una tapita que se quita con una llave allen o destornillador plano. Al quitarla verán una tuerca, en general de 14mm. Con una llave tubo podremos girar el motor muy cómodamente y más precisamente desde ahí. Lo que ven ahí dentro es el volante magnético. Luego justo arriba de esto vamos a encontrar otro tapón muy parecido pero más chico, al quitarlo, tendrán que encontrar una marca o la letra “ T ” girando el motor. Es recomendable quitar la bujía para evitar la compresión y que sea más complicado encontrar el punto exacto. Es normal perder un poquito de aceite, recuerden agregar nuevo al finalizar, controlando el nivel obviamente.



Al girar el motor los balancines se mueven, al encontrar el punto T en el volante magnético tendrán ambas válvulas libres, esto estaría en estado de compresión, ambas válvulas totalmente cerradas.  Si esto no es así, tienen que dar otra vuelta completa y nuevamente detenerse en la letra T o en la marca que tengan, esto se debe a que el motor está en otra etapa y no en la de compresión. Igualmente para asegurarse 100% que estamos en el punto correcto van a tomar las medidas actuales de las válvulas varias veces. Es decir, encontramos el punto de compresión con todas las válvulas cerradas (los balancines están libres y supuestamente con la máxima luz) medimos con las galgas o sondas y lo anotamos. Volvemos a dar dos vueltas en el volante magnético, vamos jugando unos milímetros dentro de la marca del volante. Y volvemos a medir, unas 3 veces repetimos esto. El punto exacto para ajustar la luz es en la medida más grande que nos haya dado. Es decir, si la primera vez que medimos nos dio 0.05 ad y 0.1 esc, la segunda 0.07 y 0.12 esc, la segunda sería la correcta. Esto significa que la 1ra vez no estábamos en el punto correcto.
En el caso de que siempre vean que los balancines NUNCA dejan de pisar las válvulas significa que están tan cerradas que las mantiene pisadas todo el tiempo. En este caso habría que revisar si las válvulas están en su estado correcto porque hacer funcionar el motor las puede dañar severamente.

Listo, ya tenemos todas las válvulas en la posición correcta, sólo debemos aflojar la tuerca que tenemos sobre el balancín, girar el tornillo que está arriba de la tuerca aflojada y girar con la mano o una pinza (indicaré esto en la imagen al final del párrafo). Si ajustamos este tornillo cerramos la luz, y si lo aflojamos le aumentamos la luz. Es decir que si la válvula tiene que estar en 0,08mm pero tenemos 0,1, debemos ajustar el tornillito para lograr los 0,08mm, es extremadamente sensible, son apenas unos milímetros que hay que girarlo. Luego ajustamos la tuerca, y medimos devuelta para corroborar ya que se suele correr al ajustar, es paciencia hasta encontrarle la mano. Por último giramos el volante y volvemos a medir para corroborar que le dimos la luz correcta y de no ser así repetirlo hasta que nos dé bien.




Cuidados para tener en cuenta
  • Siempre tener todo limpio, especialmente si ya quitamos la tapa de válvulas, no se puede caer ningún objeto pequeño ahí dentro ni suciedad. En caso de que se les caiga un tornillo, goma, o algún objeto NO enciendan la moto hasta lograr quitarlo. Si fue algo metálico con un imán tipo puntero retráctil pueden tener suerte y quitarlo, pero si llegó hasta abajo de todo hay que desarmar todo el motor para quitarlo. Esto sería lo más delicado y boludo que les puede pasar.
  • Las galgas tienen que estar limpias en todo momento si no nos varía la medida sin darnos cuenta. Limpiarlas con los dedos o con servilletas cada vez que vamos a medir.
  • Recomiendo las llaves tubos para este tipo de cosas (son delicadas y si se rompen es complicado conseguir el repuesto), en caso de no tener pueden utilizar con mucho cuidado llaves fijas pero si o si de la medida correcta.
  • Cuando ajusten las tuercas de los balancines háganlo con mucho cuidado es muy delicado y no hay que hacer fuerza extrema, si bien es algo que se mueve constantemente no se afloja solo del todo.
  • Si no tienen mucha experiencia averigüen en varios lados si su moto específica tiene alguna vuelta rara para poder acceder a las válvulas, no se manden a desarmar estas cosas sin estar seguros o sin saber bien sobre el tema porque puede ser peligroso.

3) Una vez que este todo bien medido y las dos tuercas de los balancines ajustadas, volvemos a armar.

Cosas a tener en cuenta

  • Colocar devuelta todos lo oring limpios y en posición segura, no tienen que estar sueltos porque si maniobran un poco para poner la tapa se pueden mover y no sellar bien.
  • Limpiar la junta de goma de la tapa y también la parte del motor que entra en contacto con la junta de goma. En caso de tener que utilizar un sellador, lean las instrucciones del sellador, que seguramente les indique limpiar la zona con solvente, kerosene o limpiador de ese tipo, tengan cuidado que esos limpiadores no se pueden volcar dentro del motor.
  • Al ajustar los tornillos de la tapa tengan mucho cuidado la rosca esta echa en aluminio, pueden barrerla más fácil de lo que piensan. Ajusten hasta que sientan que llego a tope, si siguen ajustando y sienten esponjoso dejen de ajustar porque se van a pasar. Si no están seguros si los ajustaron bien, revisen todos los días si no se aflojaron solos, y vean todo alrededor de la junta de goma si no perdió o transpiro aceite, si sucedió quiere decir que están flojos.
  • Luego de terminar de armar todo, conecten la bujía devuelta, y arranquen el motor, les recomiendo pensar bien que tornillos sacaron, revisar q no les sobre ningún tornillo y luego arrancar el motor. Una vez que arrancaron el motor vayan escuchando el ruido para ver si escuchan el famoso ruido a válvulas.

4) Por último tenemos que ajustar bien el carburador para dejar la moto como corresponde. Hagan click en aquí para ir al mantenimiento de éste y vean como se hace.

Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       










Regreso al contenido