Ajustar la cadena de tu moto - Ando Moto

Vaya al Contenido

Ajustar la cadena de tu moto

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.





Características
Nivel de dificultad:
Bajo
Conocimiento de mecánica:
Casi nulo
Herramientas necesarias:
Llaves fijas (con las que trae la moto alcanza)
Período a realizar:
Aproximadamente cada 1000 km
Importancia:
Media
Función:
Mantener una tensión ideal para una mayor durabilidad, mejor funcionamiento y que no se salga la misma. Tambien puede que ayude a disminuir el desgaste de piñones y cadena.
Tiempo necesario:
5 a 20 min
Instrucciones en video
(para datos más específicos leer la parte escrita)


Pasos a seguir:

1) Con la moto en el caballete (de no tenerlo la levantamos y colocamos algo con suficiente altura para que la rueda trasera quede en el aire) aflojamos con las llaves fijas la tuerca del eje de la rueda, no hay que sacar la tuerca.


2) Al lado del eje de la rueda vean que tenemos una varilla roscada y en ella dos tuercas. Esto lo tenemos de ambos lados de la rueda. Colocamos las llaves fijas en ambas tuercas, y aflojamos la contra tuerca. Repetimos el paso del otro lado.

3) La primer tuerca es la que va a ajustar o aflojar la cadena según cual sea tu caso (para realmente ver que se afloje debemos tirar la rueda hacia atrás y adelante para que se acomode). Ambas tuercas deben estar igual de justas o flojas, primero le damos un cuarto de vuelta a una y después a la otra repitiendo hasta llegar a la tensión correcta de la cadena. La medida justa de tensión debe estar en el manual de la moto, generalmente entre 1cm y 3cm de “holgadura”, lo medimos en la parte del medio de la cadena llevando el dedo hacia arriba del todo, tiene que moverse aproximadamente 3cm máximo. Llegando a una tensión medianamente correcta, debemos mirar en el eje de la rueda unas marcas que deben coincidir con una rayita. Tiene que ser igual de los dos lados, si no hay que aflojar o ajustar una de las dos tuercas para igualar las marcas, de lo contrario estaríamos dejando la rueda torcida.



Para poder apreciar mejor la tensión correcta les dejo un video


4) Ajustamos la tuerca del eje de la rueda y la contra tuerca del tensor de cadena, para eso también colocamos las dos llaves fijas, la primer tuerca solo la mantenemos en el lugar y ajustamos la contra tuerca.

5) Corroboramos otra vez que la tensión este bien (a veces puede tensionarse un poco más después de ajustar el eje) y que las marcas estén iguales de ambos lados.
Por último nos aseguramos que el eje de la rueda este ajustado, este va bien ajustado (utilicen las llaves adecuadas, hay que hacer mucha fuerza y si no son las correctas se redondean todas las tuercas)

Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       








Regreso al contenido