Regular tornillos del carburador de tu moto - Ando Moto

Vaya al Contenido

Regular tornillos del carburador de tu moto

Mantenimientos
Si recién comenzás con los mantenimiento y con la mecánica recomiendo leer las siguientes recomendaciónes.
Click en el siguiente enlace.




También recomiendo leer la explicación de cómo funciona el carburador para saber que estamos modificando.
Click en el siguiente enlace.


Características
Nivel de dificultad:
Bajo/Medio
Conocimiento de mecánica:
Medio
Herramientas necesarias:
Destornillador plano, para mayor comodidad recomiendo usar la punta de los destornilladores intercambiables. En muchos carburadores se hace inaccesible.
Período a realizar:
Cuando sea necesario. Se realiza cuando se detectan fallas que pueden venir del carburador.
Importancia:
Alto. Si no hacemos esto, el motor trabaja con una mezcla de aire-combustible incorrecta. Generando fallas en la aceleración, andar, regulación del motor y demoración al calentar.
Función:
Regular las vueltas del motor controlando el paso de aire y regular el combustible en la mezcla de aire-combustible solo para la regulación del motor.
Tiempo necesario:
5 a 20 min. Dependiendo de la experiencia de uno y el estado de la moto.
Pasos a seguir:

Antes de empezar, recuerdo que la luz de válvulas debe ser la correcta y el filtro de aire debe estar limpio. Pueden primero limpiar el filtro de aire, y luego realizar carburación. En caso de no haber solucionado todos los problemas seguramente sea un problema de válvulas, alguna pieza del carburador que no esté funcionando correctamente, u otra cosa dependiendo del defecto.

Importante: como título coloqué ajuste de carburador y no “carburación” ya que estamos ahorrandonos unos cuantos pasos.  En este caso solo vamos a ver cómo regular los tornillos del carburador para ver si podemos mejorar el andar de nuestra moto. Una verdadera carburación significa tener que quitar el carburador, desarmar, limpiar correctamente, revisar nivel de cuba y estado de otras piezas, colocar y ajustar tornillos.

1) Primero debemos visualizar el carburador y los dos tornillos a regular y maso menos entender que estamos modificando. Este es el carburador de la Honda titan 150, en general todos son muy parecidos y los tornillos están en una posición muy parecida. Estos siempre están flojos, no tienen que hacer mucha fuerza.

 

- Ralentí: ajusta la cantidad de aire en la mezcla, vamos a notar que el motor sube o baja de revoluciones al ajustar o desajustar.

- Tornillo de riqueza: A veces se lo nombra como chicle regulable. Lo que regula es la cantidad de mezcla que se deja pasar solo para la regulación del motor.

Una vez que localizamos estos dos tornillos, debemos regularlos con paciencia y con la moto encendida todo el tiempo.
Para darse cuenta si la moto está bien carburada debemos tener en cuenta dos cosas. Primero que la moto debe regular aproximadamente en las mil vueltas, dependiendo de la moto puede ser un poco más o menos, y segundo que debe ser un sonido continuo y parejo, no debemos notar ninguna variación.

2) Primero regulamos el ralentí para colocar las vueltas del motor más o menos en mil, únicamente con un destornillador hacemos girar el tornillo y escuchamos cómo suben o bajan las vueltas.

3) Ahora debemos regular el tornillo de riqueza. Éste es un poco más difícil de darse cuenta, pero prueben a cerrarlo y abrirlo casi del todo para ver la diferencia que produce en el sonido. Ojo, si lo cierran del todo la moto se apaga porque le quitamos todo el combustible, y si lo abren del todo pueden quitar el tornillo y perder alguna pieza, asique cuidado con eso. Bueno una vez que hayan escuchado la diferencia del sonido tienen que jugar con el acelerador. Tienen que lograr una buena respuesta a la aceleración, y en caso de que la aceleración sea muy muy rápida y hasta el fondo de todo, no se debería apagar, es decir, se va a ahogar un poco pero no va a apagarse, en el caso de una moto 250cc o mayor, debe reaccionar perfectamente. Al desenroscar el tornillo de riqueza logramos que entre más combustible y viceversa. Tenemos que tratar de que la moto tenga una buena respuesta a la aceleración y que no se apague con aceleraciones bruscas sin tener el tornillo de riqueza tan abierto. Puede que tengan que volver a modificar el ralentí porque al modificar el de riqueza varían un poco las vueltas del motor.



Acá les dejo un video como ejemplo. Primero vemos que acelero a fondo muy rápido, se ahoga pero no se apaga (es normal en las motos chicas), y luego hago otras pruebas acelerándola un poquito y luego acelerarla a fondo para ver si reacciona en vez de ahogarse. si les queda algo así está perfecto.

Espero que sea útil! Si hay algo que no entendieron, un error, consulta, aclaración o anécdota pueden comentármelo!

       






Regreso al contenido